Onofre Paz causó conmoción en los amantes del folklore y los fieles seguidores de Los Manseros Santiagueños. Es que lo que ocurrió con el mítico cantante causó mucho llanto puesto que se trata de una noticia verdaderamente triste para los santiagueños y los argentinos en general.
Lo acontecido tuvo lugar en Córdoba. El Festival de Doma y Folclore de Jesús María fue escenario de un emotivo homenaje protagonizado por Onofre Paz en honor a su hijo, el fallecido músico Martín Paz, quien perdió la vida a causa de una metástasis en los pulmones. Acompañado por Los Manseros Santiagueños, el artista interpretó la conmovedora canción Eterno Amor en una actuación que conmovió al público presente durante la noche del viernes y por la que el longevo intérprete rompió en llanto ante los presentes.
Onofre Paz, junto a su nieto Santiago y su hija Florencia, entonaron el icónico tema compuesto por el fallecido músico, destacando su éxito dentro del repertorio de Los Manseros. Las lágrimas de emoción inundaron el escenario mientras la hija de Martín tomaba el micrófono para recordar el significado especial que el anfiteatro José Hernández tenía para su hermano, mientras el público estallaba en aplausos, manteniendo así vigente el espíritu del querido músico.
La trágica noticia del fallecimiento de Martín Paz, que tuvo 48 años en el momento de su partida, conmovió a sus seres queridos y seguidores. Después de estar internado en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires, el músico perdió la vida el 25 de octubre a causa de una batalla contra un cáncer que fue diagnosticado en febrero de 2023. La noticia de su deceso sorprendió a numerosas figuras destacadas del ámbito musical, especialmente a quienes formaron parte del cancionero popular santiagueño y del norte argentino.
Martín Paz: su carrera en el folklore y su paso por Los Manseros Santiagueños
Martín comenzó su camino en la música con tan solo 13 años. “El amor por el folklore viene desde el vientre de mi vieja, ella escribía canciones. Así que me llega por las dos vertientes”, contó Paz en una entrevista. Sus primeros los dio como integrante de la banda de Hugo Torres, hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros, junto a Onofre. Luego formó Renacer Santiagueño y más tarde integró el grupo Los Descendientes, con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandía y Diego Córdoba.
En el 2004 lanzó su primer disco solista (Mi renacer), que contiene varios temas de su autoría y un tiempito después se sumó al grupo de su padre. Ingresó a los Manseros Santiagueños en 2017 y permaneció durante más de 10 años. Su estadía coincidió con el momento de mayor popularidad del conjunto y se convirtieron en leyendas del género: se presentaron en el Luna Park y actuaciones memorable en el Festival de Jesús María, rompiendo récords de convocatoria.
Su aporte al grupo no solo tuvo que ver con su importante contribución como intérprete, sino también como compositor. Temas como Zamba de tu adiós y Eterno amor se convirtieron en verdaderos himnos de Los Manseros y del folklore en general. Luego de grabar cinco discos y presentarse en cientos de festivales y conciertos alrededor de todo el país, Martín Paz dejó Los Manseros en el verano de 2017 en medio de un escándalo, ya que fue echado por su propio padre en medio de una actuación en Las Arrias, pequeña localidad del norte cordobés.