Katie Vaquera es el nombre de la profesora de canto de artistas urbanos de la escena argentina, como Duki y María Becerra. En una entrevista, opinó sobre el presente de estos cantantes y señaló que sienten "orgullo de ser argentinos".
En diálogo con Vía Urbano, la entrenadora vocal tocó distintos temas y se refirió a los inicios con los artistas y cómo los ve actualmente. "Estoy fascinada con los seres humanos que estoy trabajando, son respetuosos, educados y agradecidos", expresó.
Pese a ser de otra generación y no estar familiarizada con el mundo del autotune, Katie indicó que fue "todo un desafío" y encaró el trabajo igual. "Tuvieron que aprender cuáles son los recursos vocales que utilizan, también hay más trabajo con la voz hablada con el trap y rap, hay otras palabras, las canciones son muy cargadas de letra y hay otro trabajo en la respiración", explicó.
Tiene a cargo la responsabilidad de entrenar no solo a Duki y María Becerra, sino también a Emilia Mernes, FMK, Tiago PZK y Tini. "Ese orgullo que tienen de ser argentinos para el mundo y de querer volver sabiendo que su hogar está acá. Por eso los defiendo a muerte de los que los lastiman", resaltó.
En este sentido, la docente añadió que entre los artistas "hay una colaboración entre todos y tienen una cabeza empresarial, se alegran del éxito del otro. Además están con la bandera argentina, vienen con ‘Desde el fin del mundo’ hasta ‘la nena de Argentina’". Por tales motivos, también enfatizó en las millones de reproducciones que tienen frente a cada lanzamiento por las distintas plataformas.
Cómo trabajó con Duki y Tiago PZK
La era del auto-tune hizo que Katie se acostumbrara a que esa herramienta forma “parte del sonido y de una estética sonora”, utilizada con artistas con los que suele trabajar. En el caso de Duki y Tiago PZK, quienes cada vez usan menos ese recurso, dijo que “hubo que tener un cuidado distinto” en sus voces, ya que vienen de trabajar sin micrófono por la movida del freestyle.
“Con Tiago trabajo mucho en prevenir que no haya un desgaste vocal al igual que con Duko por la exigencia vocal de lo que hacen. Con Tiago, al tener más canción, se facilita encontrar un lugar de mayor protección en ese sentido, pero le estoy bastante encima por el ritmo de su agenda”, subrayó.
Las criticas a María Becerra en los Latín Grammy 2022
Luego de interpretar la canción Qué Más Pues junto a J Balvin, la cantante recibió una oleada de críticas en las redes sociales. Muchas personas aseguraron que "no sabe cantar" y que "se había quedado sin aire en medio de su presentación".
“Estamos haciendo un trabajo muy intensivo, ahora es menor lo que está ocurriendo con las criticas. Trato de no leer mucho y yo le recomiendo lo mismo a ella y más a los 22 años, es durísimo", lamentó la profesora. "La gente puede opinar pero lo que no soporto en ningún ámbito es la violencia y el maltrato”, agregó.
En complemento, manifestó que le parece "gravísimo que se maltrate así a una artista que representa a mucha gente y que es tan trabajadora" y dijo que es de las más trabajadoras que ha conocido: "Con un foco increíble y es una persona maravillosa y consciente de todo lo que tiene que aprender. La gente evidentemente tiene morbo”.
El trabajo con Tini y Emilia Mernes
La profesora Katie Viqueira sostuvo que ambas cantantes venían bien entrenadas con anterioridad: “Tini venía muy entrenada y tiene un oficio único, es una artista maravillosa arriba del escenario. Ya venía muy preparada y con una carrera enorme".
En cuanto a Emilia Mernes, se deshizo en elogios: "Tiene un muy buen equipo y canta hermoso, estoy muy orgullosa de trabajar con ella, es tan aplicada y metódica en su trabajo. Es sorprendente, pareciera que no hay un techo, la relajación que tiene en el escenario, baila bárbaro y tiene un estilo hermoso”.