Juan Minujín humilló a Milei y dijo lo que muchos piensan: "Todo el mundo lo sabe"

El actor hizo un análisis sobre las políticas de desfinanciamiento al INCAA y al cine nacional impulsadas por Javier Milei y soltó una picante reflexión.

14 de marzo, 2024 | 16.03

Juan Minujín alzó su voz para defender el cine nacional en medio de la campaña de desprestigio y las políticas de desfinanciamiento del INCAA que impulsa Javier Milei y Carlos Pirovano, responsable designado del instituto autárquico. "Es cínico y mentiroso", sentenció el actor

Invitado a Todo Pasa (Urbana Play) para promocionar Coppola, el representante, serie donde encarna a Guillermo Coppola, Juan Minujín hizo un llamado de atención al presidente y sus ideas para bombardear el cine argentino y reflexionó: "Me entristece un montón. Me hubiera esperado que, obviamente, se intervenga, se gestione de una manera distinta pero desfinanciarlo me parece que es una pérdida para todos, además con el discurso de 'lo hacemos por los chicos pobres'. A mí eso me parece que es cínico y mentiroso. Y es cínico desde donde se formula porque todo el mundo sabe que no es así, que por hacer menos películas no van a resolver ningún problema. Al contrario, solo dejan a un montón de gente que trabaja en la industria cinematográfica, familias, sin laburo".

"Es un gran momento, el año pasado Argentina, 1985 estaba nominada a los Oscars. Tenemos una industria espectacular y además, el otro día lo escuchaba a Kuschevatzky que decía una cosa que me parecía interesante: si el chiste es dinamizar la cultura, apoyar la industria, la industria cultural es parte de la industria que tenemos en la Argentina", agregó.

Tras el desguace del INCAA, convocan a movilización en defensa de la cultura

Luego del anuncio del desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), trabajadores de la cultura convocaron a una movilización con conferencia de prensa para este jueves. La medida, anunciada como una "Acción Cultural Federal", se realizará a las 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país, en defensa de la industria del cine argentino y luego de la reducción al personal y al fomento de producciones cinematográficas locales.

Desde la organización "Unidxs por la cultura" informaron que la iniciativa organizada por ATE INCAA será frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y se replicará en todo el país. Como consignas, exigirán la reincorporación de los despedidos en el INCAA, defenderán los festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine y solicitarán que la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas. 

Esta semana, el Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de los apoyos y aportes económicos a las diferentes provincias y la Ciudad de Buenos Aires destinados al INCAA. Al mismo tiempo, se dispuso el despido de un centenar de trabajadoras y trabajadores monotributistas a las que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos "no serán renovados". Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.  En el organismo analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias públicas.