Joaquín Furriel se sumó a la larga lista de artistas que critican el ajuste en la cultura de Javier Milei. El actor ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor Protagonista por Descansar en paz en el Festival de Cine de Málaga y en su discurso apuntó contra el Gobierno del libertario.
Durante la clausura del festival, que concluye este domingo, la cinematografía argentina se destacó al obtener importantes premios y reconocimientos en varias categorías, consolidando su presencia en la industria internacional. Además de Furriel, Gabriel "El Puma" Goity se llevó el premio al Mejor Actor de Reparto también por Descansar en paz, la película dirigida por Sebastián Borensztein.
Fue Borensztein el encargado de grabar el momento en el que Furriel subió al escenario para recibir el galardón. "Sin cultura no hay identidad y ese es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan", expresó el novio de la Guillermina Valdés, en medio de aplausos y ovaciones por sus palabras.
El filme, del cual el director indicó que “cada plano pretende explotar la emoción” y que describió como una ficción trágica y oscura, está basado en la novela del escritor Martín Baintrub y se estrena el próximo 27 de marzo en Netflix.
Descansar en paz trata de un hombre que, abrumado por las deudas, decide fingir su propio deceso para iniciar una nueva vida bajo una identidad diferente. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo continuaron la vida de los suyos en su ausencia.
Durante la presentación de la película, Borensztein también criticó los recortes en cultura, con especial hincapié el cine. “Es cierto que el país no tiene recursos, es cierto que está en una situación de quebranto absoluto, pero personalmente creo que es un error pensar que se superan esos déficit con recortes a la cultura”, sostuvo y destacó la vital importancia de preservar la identidad cultural del país incluso en tiempos de crisis económica.
El Gobierno quiere vender el cine Gaumont y desfinanciar el cine nacional
ATE INCAA lanzó un comunicado tras la reunión con el presidente del INCAA, el economista Carlos Luis Pirovano, designado en el gobierno de Javier Milei y detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional que buscará llevar a cabo La Libertad Avanza.
"El lunes 4 de marzo a las 13 horas, a pedido de la Junta Interna de ATE en el INCAA, tuvo lugar la reunión con Carlos Luis Pirovano, actual presidente del organismo. Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y, por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución", indica el arranque del comunicado.
"Ante esta situación, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades", agrega.
En otro pasaje, indica: "En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente. Detalló además, un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play, planteo la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo".
- No se reincorporaría a los 170 trabajadores despedidos.
- Habría más despidos en el INCAA.
- El Gaumont se cierra y se vende.
- No hay más apoyo a festivales.
- Se cierran el canal Cine.ar y la plataforma gratuita de películas y series argentinas Cine.ar Play.