El músico y compositor Javier Calamaro se retractó de sus funestos dichos acerca de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta desde marzo de 2020 y emitió un comunicado de disculpas público, en el que señaló que solo dio "una opinión personal sesgado por casos cercanos". El descargo completo.
“En primer lugar –dijo el artista en un comunicado- me gustaría hablarles a todos aquellos que han sido afectados por la Covid-19 ya sea de manera directa o indirecta por haber perdido a algún familiar. De ninguna manera se puede negar lo que ha ocasionado a nivel mundial. En segundo lugar, quiero aclarar que simplemente di una opinión personal tal vez sesgado por casos cercanos que lo han padecido. De ninguna manera entraré en debate cuando afuera hay tanto dolor sobre este tema”, expresó Calamaro.
Ante el revuelo generado por esas palabras, el guitarrista y cantante que los domingos a las 13.30 horas conduce La cocina de los Calamaro (El Nueve) concluyó: “Nuevamente pido disculpas si alguien se ha sentido tocado. Seguiré escribiendo canciones que atravesaron y atraviesan muchas generaciones”.
Repudiable: Javier Calamaro comparó la vacunación contra el COVID-19 con el nazismo
En una charla que mantuvo con el programa Radio Play con Vos desde la provincia de Córdoba, el músico de 57 años fue consultado acerca del Covid-19 y realizó un delirante comentario -sin ningún tipo de fundamentos ni estudio previo- acerca del origen del Covid-19: "Es una enfermedad, un virus, creado en un laboratorio. No salió de Wuhan, no salió de un mercado de China. Lo fueron inoculando de manera ilícita y aberrante en todo el mundo".
Como si fuera poco, y a pesar de que el coronavirus provocó más de 5.660.000 muertes en el mundo y secuelas en millones de personas que transitaron la enfermedad, el hermano de Andrés Calamaro sostuvo: "No causa los estragos que dicen que causa, es todo una excusa para tener dominada a toda la sociedad mundial, desde poderes que son oscuros y siniestros". Y luego cuestionó la inoculación: "El verdadero genocidio lo están cometiendo con esa vacuna de grafeno y metales pesados que nos obligan a todos a meternos".
Si bien cuestionó la vacunación, Calamaro admitió que se aplicó la dosis, aunque realizó un descargo: "Yo estoy vacunado, me arriesgué a que me maten como lo mató a siete amigos míos". "Siete amigos míos murieron o quedaron deformes por culpa de la vacuna esa que nos están obligando a meter no en la Argentina sino en todo el mundo. Es nefasto y lo tenemos que aguantar o sino nos matan o nos prohíben vivir", continuó, sin dar mayores especificaciones acerca de lo que le ocurrió a su entorno.
Por último, Javier Calamaro se atrevió a comparar el nazismo de Adolf Hitler con la vacunación contra el coronavirus: "Lo bancamos como los judíos bancaron a Hitler en el Tercer Reich". En tanto, aseguró que "este es el Cuarto Reich" y luego se atrevió a afirmar que "esta es la Tercera Guerra Mundial contra toda la humanidad, demostrando que somos todos corderos, somos todos esclavos de un sistema nefasto y perverso, mucho peor que la época del nazismo".