Julio Cortázar fue protagonista de una memorable historia que cruzó el amor y el tango con una de las voces más famosas de la Argentina. El recuerdo y la revelación de Susana "La Tana" Rinaldi sobre su historia con el famoso escritor de Rayuela, Bestiario y Final de juego, entre otros libros.
En una entrevista con El Destape en mayo del 2022, Susana Rinaldi habló de su vínculo con Julio Cortázar y se remontó al primer encuentro que tuvo con el escritor: "Todo comenzó con una reunión en París. Gente que había conocido allá me invitó, sin decirme que me iba a encontrar con Julio. Llego al encuentro y en plena charla, de pronto, siento un cuerpo que se para detrás de mí. ‘¿Quién será?’, dije. Y él, con su forma tan particular de arrastrar las erres (imita el acento de Cortázar) dice: ‘perdone que moleste’. Me di vuelta, lo vi y me enamoré al instante. No nos desprendimos en todo el tiempo que pasamos juntos en París. Fue uno de los grandes amores de mi vida, me fascinaba su forma de ser".
Cuando el periodista Ignacio Dunand le preguntó a Susana si le quedó "algo para decirle" a Cortázar, ella expresó: "No, porque no lo estaba mirando en ese momento. Le agarró un ataque al corazón y ahí se terminó su camino. Él venía sufriendo y falleció en Europa, cuando yo me fui. Me interesa mucho saber que hay ciertas cosas que él, sin tener la voluntad de hacerlo, enseñaba, si vos tenías la capacidad de escucharlo. En el corto lapso que estuvimos, Cortázar me enseñó la importancia de no adherirme al otro, porque uno siempre es uno. Cuando mi madre me comunicó la muerte de Julio, quedé con la esperanza de que hubiese leído mal. A los cinco minutos me di cuenta que no era así, y ahí me quedé sola por mucho tiempo".
"Luego llegaría Osvaldo (Piro), el padre de mis hijos. Ese fue un capítulo muy importante en mi vida. Si bien no estamos más en pareja, sí seguimos en contacto y en ocasiones charlamos. Lo que nunca hemos hecho los dos es hablar de Julio como si fuera nuestro amigo. Él sabe quién es Cortázar y lo que significa para mí, pero hasta el día de hoy nunca hemos hablado de ese tema. Siento que en algún momento, antes que yo me vaya, el tema va a surgir. Tímidamente, como muchas otras cosas. Pero me parece importante que pasemos por esa instancia", sumó la cantante, declarando que el autor fue una de las presencias más fuertes de su vida incluso en su larga relación con Osvaldo Piro.
MÁS INFO
Impacto en el tango por lo que se supo de Tita Merello: "Bien dicho y directo"
Tita Merello es sinónimo de tango en la Argentina no solo por ser una exponente, sino que se convirtió también en una de las primeras cantantes del género surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Muchos artistas contemporáneos a ella reversionaron algunas de sus canciones, como suele suceder con íconos de la música, pero lo que sucedió en esta ocasión es lo que se supo de ella hace poco tiempo y generó gran impacto en el ambiente de la cultura nacional.
El tango y el folklore son dos géneros autóctonos que trascendieron generaciones y marcaron una era en la música. Tita Merello es una de las referentes del tango y su clásico Se dice de mi quedó inmortalizado en la cultura argentina. En este sentido, una cantante expuso lo que piensa acerca del impacto que produjo esa canción.
"Considero que una canción se convierte en un clásico cuando alcanza esa cualidad, cuando sigue siendo relevante y resurge con fuerza", expresó la cantante cordobesa de 45 años Carolina Minella en diálogo con Nueva Rioja, quien en agosto de 2023 lanzó una versión del icónico tema y explicó qué significa para ella haber tomado esta decisión. "Tomemos como ejemplo Se dice de mí, tan famosa e icónica en la voz de Tita Merello, que incluso trascendió la película y se convirtió en un símbolo de su carrera como actriz", precisó.
"La gran poesía, aquella que está bien escrita y tiene un mensaje directo y profundo, nunca pasa de moda. Así que ese es también mi deseo: valorizar y transmitir estas joyas a las nuevas generaciones", sostuvo la ganadora del premio "Mejor Nueva Artista de Tango" en los Premios Gardel 2018. En última instancia, brindó una reflexión acerca de lo que genera Tita Merello más allá de que la música se haya compuesto en una época muy distinta a la actual: "Lo que siempre perdurará es la cuestión del mensaje bien dicho y directo. Me encanta cómo logra fusionar lo tradicional con la vanguardia, como mencionaste anteriormente, permitiendo mezclar estos dos elementos. Encontrar mi propio sonido es algo muy valioso, es como poder dejar una huella".