Marcela Baños relató el duro momento que vivió a los 21 años cuando participó de un concurso de belleza y terminó siendo víctima de abuso sexual. Según sus propias palabras, asimilar lo que había sufrido fue muy difícil por lo que nunca lo denunció y lo calló durante muchos años.
Invitada en el piso de LAM (América) la conductora de Pasión de Sábado (América) recordó que la contactaron cuando estaba con su mamá: “Me acuerdo que participé de un concurso de belleza, un miss, algo muy común de esa época. Yo iba en un colectivo con mi mamá y me contactaron. Esa persona fue la que me llamó por teléfono”.
A su vez, recordó que de mediados a fines de los ‘90, había muy poca información y era habitual esa metodología de contacto para propuestas laborales. “Todo lo que cuente, ahora, con el diario del lunes, me podés decir: 'pero boluda, ¿no te diste cuenta?'. No. No había información. Me contactó un chabón, en el medio había otro hombre y dos mujeres que supuestamente participaban de "el ensayo" de cómo iba a ser el desfile, y ahí fue que me dieron ‘un tecito’ y con eso me durmieron”, detalló Baños.
Si bien aparentaban ser trabajadores del concurso de belleza no tenían nada que ver con el mismo. “Era una organización para abusar de mujeres. Supuestamente era algo externo al concurso. Fue horrible. En un momento me llegué a despertar y salí de ese lugar, y fue como que ese momento lo anulé. Es todo muy confuso porque no tenés tanta claridad enseguida sobre lo que ocurrió. En ese momento no hablé con nadie, ni con mi mamá, ni con mi novio, con nadie”, agregó.
Cómo fue el proceso de asimilar el abuso sexual que sufrió Marcela Baños
“Con los años empecé a darme cuenta de que algo estaba mal. Cuando tomé consciencia de la situación se me complicó un poco más con el tema de la intimidad porque es como que se te mezcla todo. Es difícil, porque podés discernir sobre lo que pasa, caer en lo que te pasó y preguntarte por qué te pasó”, explicó Marcela sobre las consecuencias que sufrió tras haber sido abusada secualmente.
“Te pasan un montón de cosas por la cabeza, todas negativas, y no te ayudan para salir adelante. Hasta que en un momento después de años de estar triste y muy mal, hay un momento que me empecé cuestionar si sigo así de mal, mientras sigo con mi vida, laburo, novio, etc y llorando sola en casa”, detalló al mismo tiempo que aclaró que esta es su historia y que cada persona puede vivirlo de manera diferente.
Por útlimo, en medio de reflexiones por parte de todo el panel sobre las vulnerabilidades que hay en las búsquedas de trabajo y oportunidades, Marcela Baños agregó: “Creo que fue una sola persona la que me violó. Pero no conocía a nadie. Solo pude avisarle a otra chica luego para que no vaya. Nunca me enteré de una denuncia a la organización ni nada, porque en esa época no se hablaba de todo esto”.