Néstor Hugo Basilotta, empresario de la fábrica de alfajores Guaymallén, hizo un anuncio en sus redes sociales y asustó a todos los consumidores de la popular golosina argentina. Las inesperadas declaraciones pusieron en alerta a decenas de personas que reaccionaron con sorpresa, en medio de un contexto de crisis económica en los primeros días de la presidencia de Javier Milei.
En un video subido a su cuenta de Instagram, Basilotta se filmó frente a una mesa llena de productos Guaymallén -un alfajor de cada variedad- y anunció: "Argentinos les tengo que dar una mala noticia. La verdad nos fue muy mal este año, no vendimos nada de caviar (se refiere a los alfajores Guaymallén), el de oro fue un fracaso total y bueno... ahora vienen épocas difíciles y el caviar va a valer 20 mil pesos y el oro 100 mil pesos, así que hemos decidido vender la fábrica, cerrarla. Qué le vamos a hacer".
De inmediato, el empresario advirtió que se trataba de una broma y explicó: "¡Feliz día de los inocentes! El caviar va a estar siempre en Argentina y al alcance de todas las clases sociales. ¡Viva Argentina!".
El origen del Día de los Inocentes
Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes para recordar a todos los menores de dos años que fueron asesinados por orden del rey Herodes I "El Grande". La misma tuvo lugar en Belén, ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina). Está ubicada a 9km del sur de Jerusalén, la capital de Israel. De acuerdo a la versión oficial de la época, la matanza fue para "deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret".
Según se detalla en la Biblia, y justamente después de que los Reyes Magos anunciaran que una estrella les reveló que nacería "El Mesías", fue entre el año 4 antes de Cristo (a. C.) y el 39 después de Cristo (d.C.) la etapa en la que el rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños y niñas menores de dos años en Belén y sus alrededores para terminar con la vida de Jesús.
Sin embargo, y de acuerdo al relato, los Reyes Magos recibieron un mensaje a través de sus sueños que no debían volver a Jerusalén, ya que Herodes los quería asesinar. Cuando el rey se enteró de esto, entró en cólera y llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel. La respuesta fue que llegaría al mundo en Belén porque así lo había anunciado el profeta Miqueas, que escribió: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel".
Como consecuencia, el rey Herodes ordenó asesinar a toda persona que se decía que sería el rey de Israel. Tras la masacre, la Iglesia decretó en el siglo IV d.C. la fiesta del Día de los Santos Inocentes para conmemorar a todos los niños y niñas que perdieron la vida.