Benjamín Vicuña comparte tres hijos con Pampita Ardohain: Benicio, Beltrán y Blanca, más conocida como Blanquita, que falleció en septiembre del 2012 apenas a sus seis años. El fallecimiento de la nena marcó un antes y un después en la vida de Pampita y Vicuña y también en la de su familia entera. Isabel Luco Morandé, la mamá de Benjamín, nació justo el mismo día que Blanca, el 15 de mayo de 2006.
Este día es particularmente doloroso para Isabel, que todos los años recuerda a su nieta, con quien asegura haber tenido una conexión especial. Mientras Vicuña suele canalizarlo por el lado de la escritura, produciendo textos y dedicatorias a Blanquita en sus redes sociales, su mamá mantiene otro tipo de ritual.
En agosto de 2012, Pampita y Vicuña habían viajado con sus hijos a México para pasar las vacaciones. Justo cuando volvieron, Blanquita se enfermó y tuvo que ser internada de urgencias: había contraído una bacteria que le provocó una neumonía hemorrágica que, por una falla multisistémica, terminó provocándole un derrame cerebral y varias otras complicaciones.
“Hay un antes y un después en la vida de Isabel cuando fallece Blanquita. En ese momento, Isabel cae en una gran depresión. No nos olvidemos de que además comparte la fecha de nacimiento con Blanca, entonces siempre sintió que había una conexión muy importante entre ellas dos”, le contó la periodista chilena Marila Sotomayor a Gente.
“Se trata de la habitación que tenía su nieta y que conserva intacta, tal cual como la tenía cuando ella vivía. Es una mujer que ha sufrido muchísimo la pérdida de su nieta y que incluso la honra hoy día en vida, manteniendo la habitación que tenía armada en su casa”, añadió la periodista.
¿Cuál es la enfermedad que contrajo Blanca Ardohain, la hija de Pampita y Vicuña?
Su equipo médico explicó en aquel entonces que el caso de Blanquita es bastante inusual y que lo más común es que se mejore en un lapso de cinco días. “Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador”, expresó uno de los médicos, en diálogo con Gente.
Resulta que la bacteria que infectó a Blanquita se alojó en un pulmón y eso le produjo una neumonía, que terminó afectando a otros órganos. “Se produjo un daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis. El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida”, cerró.