Argentina es un país rico en paisajes y arquitectura. Con muchas características europeas, se conoció que hay una ciudad argentina muy parecida a Roma, donde los turistas se acercan para vivir desde románticas anécdotas a tomarse fotografías para compartir en las redes sociales. ¿Dónde queda este sitio y cómo llegar a él?.
Se trata de Córdoba capital, una de las ciudades más antiguas del país, fundada en el año 1573, por lo que tiene muchas similitudes con la localidad italiana. De hecho, los historiadores aseguran que sus fundadores se inspiraron en Roma. Algunos de los parecidos más notables que tiene es, por ejemplo, la Manzana Jesuítica, la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el 2000, es una de las construcciones que se destaca por tener la misma impronta que las más populares de Roma, por lo que se la considera una de los mayores puntos de contacto.
Por otro lado, lo que ayuda a fomentar esta teoría de similitud entre las ciudades, son los diferentes monumentos de gran valor histórico como el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad de Córdoba. A su vez, la arquitectura de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra en el corazón de la ciudad, es otro de los edificios que posicionan a esta ciudad argentina como una de las más parecidas a Roma.
En qué parte de Buenos Aires hay una pieza histórica del Imperio Romano
Buenos Aires es una ciudad llena de sorpresas y curiosidades. Una de las más grandes es la columna del Imperio Romano, un pequeño monumento de mármol que se instaló hace 39 años en una de las plazas más icónicas del país. Esta pieza histórica, con una antigüedad de 2.000 años, fue encontrada durante una excavación en el centro de Roma. Como muestra de cordialidad, Italia decidió donarla para que sea expuesta en Argentina.
Aunque pasa desapercibida para la mayoría de las personas que transitan por la Plaza Italia, la columna del Imperio Romano es uno de los monumentos más antiguos de Buenos Aires. Esta plaza, ubicada en el barrio de Palermo, además de tener una relación directa con la pieza de museo debido a su nombre, es un punto de conexión para varias líneas de colectivos y está cerca de diferentes atractivos turísticos de la ciudad.
Curiosamente, Plaza Italia no fue la primera ubicación de la columna del Imperio Romano en Buenos Aires. Cuando llegó al país en 1955, se instaló en la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida Luis María Campos. Esta pieza histórica, extraída del Foro Romano, un lugar concurrido en la antigüedad que albergaba comercios, iglesias y palacios administrativos, tiene una historia fascinante.
El Foro Romano era uno de los puntos más concurridos de la capital del Imperio Romano, pues allí se encontraban la mayoría de los comercios, negocios, iglesias y palacios administrativos. Además de su procedencia, esta columna tiene varias características que la hacen especial: es de mármol; tiene 1,9 metros de alto y 55 centímetros de diámetro; es mantenida por la Asociación Romana y de Lazio en Argentina y es una de las piezas históricas más antiguas del país.
Pero la sorpresa no termina aquí. A más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, en el corazón de Mendoza, también se puede encontrar una pieza similar en otra Plaza Italia. Un pequeño capitel de 2.000 años de antigüedad, que también pertenecía al Foro del Imperio Romano, se inauguró el 20 de septiembre de 1959 como símbolo de la buena relación entre Mendoza y Roma, así como entre Argentina e Italia.