La pizza, esa mezcla de harina, tomate, queso, aceitunas y especias tiene su "día mundial" y se celebra este miércoles, como cada 9 de febrero. Una de las comidas más populares del mundo, nacida en Italia hace diez siglos, cruzó todas las fronteras imaginables y se transformó no solo en una opción gastronómica sino también en un hecho cultural. En este marco, el periodista Víctor Hugo Morales reveló cuál es su sabor de pizza preferido.
"La pizza ha salvado la vida de buena parte de la humanidad viajera. Hasta en el confín más perdido del mundo hay una pizzería", manifestó el periodista en su ciclo radial La Mañana (AM 750) antes de revelar su sabor de cabecera. Acto seguido, Morales confirmó que la Margarita es su pizza predilecta. Esta variante en particular lleva tomate, muzzarella, albahaca fresca, sal y aceite.
Y, sobre este día tan especial, agregó: "uno anda con unos pocos pesos y la pizzería es el lugar obligado. Comida rica, que llena y no cuesta mucho". La pizza Margarita se creó en junio de 1889 para homenajear a la reina Margarita de Saboya.
La pizza, una comida imbatible
De pie durante un descanso laboral o alrededor de una mesa con amigos, la pizza es parte de la vida cotidiana y tiene su representación en la música y la pantalla grande. La Argentina y, particularmente la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, tienen una marcada tradición en la elaboración y el consumo de pizza.
El historiador británico John Dickie en su libro Delizia se refirió a dos características que la hacen única: la posibilidad de comerla al paso, y que, al menos cuando se escribió el texto, era accesible y permitía saciar el hambre de quien la consumiera. A la piedra o al molde, de muzzarella, fugazetta, artesanal o producida en serie, la pizza no parece tener límites a la hora de la creatividad. La oferta actual que se exhibe en carteleras y redes sociales incluye una cantidad de ingredientes que nada tiene que ver con la receta original que crearon en Italia para aprovechar algunos pocos ingredientes que podían estar al alcance de cualquiera.
Si hablamos de números, se venden aproximadamente 5 millones de pizzas al año y más del 20% de los restaurantes en el mundo son pizzerías ¿Coincidencia? No lo creo, ya que esta masa con queso cremoso y otros ingredientes tiene el don de ser rica en toda sus temperaturas, incluso es una buena opción para desayunar un domingo por la mañana.