La cultura está de luto por la muerte del director de cine, guionista y escritor Edgardo Cozarinsky a los 85 años, quien fue un personaje de la cultura muy querido por los artistas y periodistas. Un repaso por su prolífica carrera y sus trabajos más destacados.
Nacido el 13 de enero de 1939, Edgardo fue descendiente de inmigrantes judíos ucranianos que llegaron a la Argentina desde Kiev y Odessa a fines del Siglo XIX. Estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires y en sus primeros años profesionales escribió en revistas de cine nacionales. En 1973 ganó un premio literario, compartido con José Bianco, por un ensayo sobre el chisme como procedimiento narrativo en Proust y James.
En 1974 se radicó en París, donde forjó una carrera internacional como cineasta. Desde el 2000, pasó la mayor parte de su tiempo en Buenos Aires. Dirigió y guionó más de 20 películas, escribió ensayos, cuentos y novelas. Algunos de sus libros, traducidos a varios idiomas, son Vudú urbano (1985), La novia de Odessa (2001), El rufián moldavo (2004), Maniobras nocturnas (2007), Lejos de dónde (2009), La tercera mañana (2010), Dinero para fantasmas (2012) y En ausencia de guerra (2014). En cine, algunas de sus películas más destacadas son Nocturnos (2011), Carta a un padre (2013), Medium (2020) y Edición limitada (2020).
Cozarinsky filmó parte de sus películas en Buenos Aires y París, como también lo hizo en Budapest, Tallin, Róterdam, Tánger, Viena, Granada, San Petersburgo, Sevilla y Patagonia. También, participó en los prestigiosos festivales de cine de Cannes, Rotterdam, San Sebastián, Venecia, Cinéma du Réel y Berlinale.
En la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se exhibió Dueto, una película dirigida por el actor Rafael Ferro que tuvo, entre otras particularidades, a Cozarinsky como protagonista. Dueto es una película obre la amistad entre dos hombres que nadie imaginaría juntos por diversas razones -entre ellas la diferencia de edad- pero con una pasión en común: los libros. La película fue bien acogida por la crítica especializada en Argentina y muchos de los periodistas de cine manifestaron su dolor por la muerte del cineasta, guionista y escritor, a quien muchos describieron en las redes como un hombre "generoso" con la prensa.
Cómo es el homenaje a Edgardo Cozarinsky que hará el MALBA en junio
Durante el mes de junio, el MALBA le rendirá homenaje el domingo 9 de junio con la proyección de las películas ... (1970) y Medium (2020). Desde el cine del museo, espacio curado por el divulgador y coleccionista Fernando Martín Peña, lo despidieron con un sentido comunicado: "Cineasta, escritor, crítico. Artista marcado por las raíces y las paradojas. Hombre de muchos países y del suyo. Cultor de una forma de lealtad que le divertía llamar "mafiosa". Devoto simultáneo del chisme y la discreción. Mundano, milonguero y nocturno. Conversador de filosa elegancia. Se identificaba con el tigre, abrazaba fuerte y fue lúcido de principio a fin. Hace veinte años eligió Malba Cine para estrenar su obra y aquí lo hemos tenido y querido desde entonces".