Condenaron a Roberto Giordano luego de admitir su culpabilidad en un juicio abreviado en donde se lo acusaba de insolvencia fraudulenta. El famoso peluquero fue denunciado hace varios por un cliente y, finalmente, se resolvió la situación en el juzgado.
La caída del estilista se desencadenó cuando una ex empleada lo denunció por declarar apenas el 25 por ciento de los ingresos en concepto de desfiles y ganancias de empresas. Más de cien inspectores de la AFIP invadieron las 14 sucursales que tenía en ese momento, buscando pruebas que avalen que había incurrido en una evasión impositiva de los aportes patronales, facturación y el pago de sus empleados en negro. En 2007, cuando la investigación avanzó y la Justicia determinó que todos sus locales permanecieran clausurados durante seis días. Incluso, por aquel entonces, Roberto Giordano dormía en el segundo piso de su peluquería en la calle Güemes porque había perdido parte de su patrimonio.
La causa llegó al principio de su fin este miércoles 15 de mayo, cuando el Juez Jorge Alejandro Zabala firmó la sentencia a 3 años de prisión. Además, cabe recordar que Giordano ya tiene una condena a 2 años de prisión por una causa similar. "Lo que hizo Giordano fue, básicamente, crear una serie de empresas falsas y sellos de goma que puso a nombre de conocidos suyos, en su mayoría empleados sin capacidad financiera. Empresas que en realidad él manejaba desde las sombras. Es decir, usó testaferros. El objetivo fue esconder en esas sociedades fantasmas 17 bienes para evitar perderlos, ya que la AFIP lo estaba investigando y él lo sabía", afirmó una fuente de Tribunales a Infobae.
Asimismo, sumó: "Una vez que hizo todo eso, la empresa que él reconocía como propia, ASPIL S.A., quedó vacía, es decir, solo quedó el cascarón: sin empleados, sin bienes, sin absolutamente nada. Mientras tanto, seguía ahí acumulando deudas, no pagaba impuestos, evitaba abonar las cargas sociales. Si le hacían juicio, ya no tenía nada a su nombre, lo había pasado todo a las empresas truchas. Esa es la maniobra. La realidad es que es muy común que se haga esto solo que él lo llevó al paroxismo". Aunque si bien la sentencia ya fue firmada por el Juez, todavía no quedó firme por la Corte Suprema de Justicia.
¿Dónde vive actualmente Roberto Giordano?
Giordano decidió trasladarse a Uruguay para residir allí y ha aprovechado la pandemia para instalarse en Maldonado, en las cercanías de Punta del Este. Además, se ha mantenido en un perfil bajo y no ha buscado llamar la atención, con el fin de no aumentar sus conflictos legales.
Actualmente, el estilista se concentra en consolidar su vida en Uruguay mientras espera que sus problemas legales se resuelvan. En cuanto a su trabajo, durante la pandemia ofreció clases por Zoom y también colaboró con comedores, pero sin intención de volver a los medios de comunicación.