Luego de la confirmación de la condena contra Aníbal Lotocki en el juicio que le inició Silvina Luna, Fernando Burlando habló de cómo pasó la modelo y actriz sus últimos días con vida. El abogado habló como nunca de padecimiento de su clienta y sobre el proceso legal contra el médico.
Burlando estuvo invitado al programa de Juana Viale y habló como nunca de la muerte de Silvina, la cual generó gran impacto en el mundo del espectáculo y en la sociedad en general. La exparticipante de Gran Hermano falleció el 31 de agosto a sus 43 años, luego de pasar 80 días internada.
"Las chicas vienen con una lucha desde hace mucho tiempo. Con Silvina Luna nosotros empezamos esto hace mucho. Las chicas fueron ninguneadas por Lotocki en el juicio", remarcó el abogado ante la pregunta de Viale sobre la causa. "Fijate que injusta son las cosas, no puede ser que Silvina se haya ido desconociendo lo que pasó", agregó.
“Silvina se fue pensando que iba a poder hablar durante el juicio con Aníbal y que el doctor Lotocki le iba a poder decir qué le había colocado y por qué se lo había colocado”, afirmó el abogado de la artista en el juicio contra el cirujano. “Así fue. Ella a veces presenciaba el juicio, a veces no, porque fue muy largo. Se tiene que modificar los tiempos de la Justicia cuando comienza una investigación. Es una causa que lleva 12 años”, recordó Burlando.
Además, destacó el rol de los medios en el seguimiento del caso. "Mucho nos ayudó el medio. Cuando se informaba cuál era el estado de salud de Silvina, que al principio seguramente descreyeron de esta situación, pero cuando empezaron a ver que la situación de Silvina empezaba a agravarse día a día, ahí fue donde los medios tuvieron una reacción", indicó el letrado en la mesa de Juana.
Luego, criticó al sistema judicial por los tiempos que se tomaron en confirmar la condena contra Lotocki en el juicio que le iniciaron Luna, Pamela Sosa, Gabriel Trenchi y Stefanía Xipolitakis. “Los jueces no puede ser que entran las causas a la Cámara de Casación o a la corte y estén 5 años para resolver. Hay que hacer algo”, aseveró Burlando y cerró: “No sabés el dolor de estas chicas que las han criticado porque han hecho marchas en la Asociación de Actores, pero es lo mínimo que pueden hacer después de 10 años de lucha”.
Casación confirmó la sentencia de Lotocki y elevó la pena de prisión a 8 años
La Cámara de Casación confirmó la sentencia contra Aníbal Lotocki y elevó la pena de 4 a 8 años de prisión y de 5 a 10 de inhabilitación por “lesiones graves” a cuatro pacientes. La resolución fue informada por los jueces al agregarle el delito de estafas, por el que previamente había quedado afuera del juicio. En este marco, enfrenta otra causa y fue detenido en octubre pasado acusado por el delito de "homicidio simple" por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate (50), a quien intervino quirúrgicamente en el 2021.
Según informó Noticias Argentina (NA), tras acceder al fallo judicial, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal rechazó el recurso interpuesto por la defensa particular del cirujano y a su vez, hace lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal sobre la resolución impugnada en cuanto absolvió a Lotocki por el delito de estafa.
"Condenar en definitiva al señor Aníbal Rubén Lotocki, en función de lo resuelto en los puntos dispositivos II y III, a las penas de ochos años de prisión y diez de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales, y al pago de las costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, y estafa hecho cometido en perjuicio de la señora Gabriela Trenchi, todos ellos en concurso real entre sí", señalan en el dictamen.
Cabe recordar que, previo al fallo de Casación, integrada por los jueces Mario Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, Lotocki había sido condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por “lesiones leves” de las cuatro pacientes mencionadas, pero ahora lo consideró penalmente responsable de "los delitos de lesiones graves reiteradas", según el fallo.