Beto Casella rompió el silencio y se posicionó a favor de Mirtha Legrand en su defensa del INCAA y el Gaumont, el cine más importante de Argentina que pasa estrenos nacionales y películas locales y latinoamericanas, y lanzó una fulminante advertencia para el presidente Javier Milei. "Hay pereza y una sobreactuación", sentenció el conductor de radio y televisión.
Las declaraciones de Beto se dieron luego de que Mirtha Legrand usara algunos minutos de su programa para mostrarse a favor de la producción de cine argentino. “¿Qué puede costar mantenerlo? Yo fui hace poco y está espléndido, en muy buenas condiciones. Que no cierre el Gaumont. La gente del ambiente tenemos que hacer fuerza y hacer algo. Si había alguno que robaba, bueno, afuera, no le des más crédito", había declarado "La Chiqui" desatando un vendaval entre los libertarios.
La gota que rebalsó el vaso fue cuando Milei likeó una publicación de un libertario que llamó a Mirtha a que "compre el Gaumont si tanto le preocupa". En este contexto de tensión entre la nonagenaria y el presidente, el conductor de Bendita TV (El Nueve) mostró sus cartas y después de posicionarse a favor de Legrand, advirtió: "Yo creo que la próxima vez que vaya Milei a la mesa le tira una pregunta fatal tipo la del cajón de Kirchner porque te la prepara y te la jura. Entre la versión anterior que era, la verdad, una forma de hacer caja, de destinar plata a películas que nadie vio, millonadas, a esta versión de la nada misma, hay una posibilidad intermedia".
"Dénmelo a mí el INCAA que yo se los administro sin gastar un peso del Estado. Dame el Gaumont que te lo hago redituable, busco un par de empresas que lo auspicien. Hay pereza y una sobreactuación de ‘me saco todo de encima porque no podemos…’. Si hay gente creativa… lo que pasa es que no tienen gente para nombrar en los ministerios pero con gente creativa dejás el Gaumont funcionando", cerró Casella, ofreciéndose a gestionar el instituto autárquico y el cine que se autofinancia.
Cabe recordar que tanto Mirtha como sus hermanos tuvieron un desempeño en el mundo del cine hace varios años. "Hay que reconocer las películas que se pasaron en los festivales y tuvieron premios. Es un orgullo para la Argentina", destacó sin pelos en la lengua, cuestionando las medidas del gobierno de Javier Milei.
Leonardo Sbaraglia defendió el cine argentino y apuntó contra Milei: "Orgulloso"
Leonardo Sbaraglia se sumó a la larga lista de artistas críticos del recorte a la cultura impulsado por el presidente Javier Milei. El actor participó de la marcha en la puerta del Gaumont que la Policía de la Ciudad dispersó con gases lacrimógenos y que dejó tres detenidos.
"Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de pronto llegó la policía. Nos volvió a poner en la vereda y creo que tiraron gases por allá", contó Sbaraglia. "Fíjate lo que es esto. Toda gente manifestándose en relación a algo que se está defendiendo, que es el cine argentino", dijo ante las cámaras de televisión.
"Y un lugar emblemático (en referencia al cine Gaumont), que ha defendido y ha protegido al cine argentino. Y donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado", remarcó el respetado artista. "Se defiende un cine que no el mercado de las exhibidoras y las distribuidoras no lo pueden defender. Y con todo derecho, no tengo ningún problema con eso", añadió.
La protesta fue la reacción a la oficialización que hizo el Gobierno esta semana al centenar de despidos en el INCAA y el desfinanciamiento del cine argentino. "Uno está defendiendo acá un tipo de cine, que con todos estos recortes, muy probablemente no va a existir más", resaltó Sbaraglia. Uno de los cronista le consultó al actor si había alguien beneficiado por el cierre del INCAA y el protagonista de películas como Relatos Salvajes fue contundente: "No lo sé, papá porque no estoy metido en la movida. Yo estoy acá como un ciudadano más, ni siquiera como un laburante de 40 años. Estoy acá como un ser humano más que le encanta el cine argentino".