La fake news de los trolls y periodistas macristas contra C5N

Periodistas y usuarios opositores al Gobierno quedaron en evidencia al difundir en las redes sociales un zócalo notoriamente editado sobre la polémica de Victoria Donda y su empleada doméstica.

06 de enero, 2021 | 10.14

En las últimas horas, periodistas y trolls macristas comenzaron a difundir una captura de un supuesto zócalo de C5n sobre la polémica entre Victoria Donda y su empleada doméstica.

La titular del INADI fue denunciada por la trabajadora de su casa por "tenerla en negro" y por haberle ofrecido un trabajo estatal. Donda salió a dar su versión con un comunicado en el que afirmó que "los aportes están realizados en tiempo y forma" y dijo que se trataba tan solo de una fake news.

En las redes sociales la noticia se difundió con velocidad y se comenzó a exigir la renuncia de Donda al INADI,. También se aprovechó la situación para criticar al Gobierno.

Ahora, en un intento de desprestigiar a C5N, empezaron a circular un supuesto zócalo del programa de Gustavo Sylvestre que decía: "La empleada macrista que denunció a Donda". Uno de los impulsores fue Julián Gallo, uno de los principales estrategas en redes sociales del gobierno de Juntos por el Cambio. Entre 2015 y 2019 ocupó el cargo de Director de Estrategia Digital en la Casa Rosada. Es decir, un experto en el lenguaje y las consecuencia de las redes difundió una fake news y, a pesar de ser desmentido, no borró el mensaje. 

Otro que se encargó de difundir el fake fue el crítico de cine, anticuarentena y abonado a espacios en medios ultramacristas estatales Gustavo Noriega y el experto en medios de La Nación, José Crettaz. 

El graph era falso, pero en épocas de infodemia las fake news se difunden con una mayor facilidad, por lo que se quiso hacer creer que el zócalo era real y muchas personas creyeron que esto era así. Tan solo observando con atención la imagen se puede notar que es una foto editada: abajo del titulo, se ve escrito "El Gobierno te ama, quedate en casa" y "CFK regaló polenta en La Matanza". 

Además, el propio Gustavo Sylvestre confirmó que era una noticia completamente falsa y repudio la actitud de las personas que se encargaron de circular la imagen sin chequear si era información cierta.