Hace tan solo unos días Florencia Arietto y Eduardo Feinmann denunciaron de forma mediática por "adoctrinamiento" al Colegio Ward de Villa Sarmiento, Morón. Tanto la institución educativa como la Editorial Maipue y la escritora Teresa Eggers Brass salieron a desmentir la fake news impulsada por el periodista y la dirigente macrista a raíz de la tapa de un libro de historia que presenta una ilustración con algunos de los hechos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
El pasado viernes 19 de marzo, Florencia Arietto compartió una publicación en su cuenta de Twitter con una imagen del libro en cuestión asegurando que se trataba de "adoctrinamiento" y lo que debían hacer los padres que estuvieran en desacuerdo era enviar una nota a dirección pidiendo que lo retiren. Sin nombrar la publicación de la dirigente macrista, Eduardo Feinmann denunció lo mismo desde su programa en LN+. El libro en cuestión es "Historia V - Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX- 5º año Secundaria", de la editorial Maipue.
El Colegio Ward, una reconocida institución del oeste del conurbano bonaerense, lanzó un comunicado oficial en el que explicaron que "los contenidos del libro se corresponden con los del diseño curricular vigente que rige para todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires". "Afirmar la existencia de adoctrinamiento a partir de la tapa de un libro en forma totalmente descontextualizada, no solo insulta la inteligencia del público, sino que es imprudente en exceso y sumamente grave", agregó la institución en su descargo.
"No leyeron el contenido. No leyeron para nada. Ni el índice vieron", aseguró Teresa Eggers Brass, autora del manual en cuestión, en charla con Diario Pulse. Eggers Brass es profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). "Acusar de adoctrinar es un disparate total", sumó la historiadora en una entrevista con Pulse donde también se desempeña como docente en nivel medio y profesorados universitarios desde 1982.
La editorial Maipue también se refirió a la fake news difundida por Arietto y Feinmann: "como ‘conocimiento es poder’, la educación crítica y pensante que se fomenta a través de estos textos significa, para mentes anquilosadas, ‘adoctrinamiento’". A su vez, respaldaron el comunicado del Colegio Ward y cerraron su descargo apuntando directamente contra quienes difundieron la noticia falsa: "Las acciones de personajes nefastos parecieran conducir a un intento de censura asimilable a todo lo que representó el golpe del 24 de marzo de 1976 con su control ideológico y la quema de libros, justamente en la semana de la memoria donde se reflexiona sobre este terrible hecho".