Liverpool ha abierto su corazón a Ucrania para Eurovisión 2023, colgando banderas azules y amarillas, ofreciendo entradas especiales a sus refugiados y adoptando su cocina, además de poner al país en el centro del escenario en tres espectáculos en directo.
La cuna de los Beatles acoge el certamen anual de la canción en nombre de Ucrania, ganadora de 2022, que no pudo organizar el espectáculo musical, como es habitual, debido a la invasión rusa.
Sin embargo, los organizadores se han esforzado por mostrar el país a miles de aficionados en la "Ciudad del Pop" y a millones más en todo el mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ucraniana Viktoriia Dubetska, de 15 años, fue una de los 3.000 ucranianos desplazados que consiguieron el jueves una entrada de 20 libras (25 dólares) para un pase de la semifinal. Lleva un año viviendo en Kent, al sureste de Inglaterra.
Con una bandera ucraniana sobre los hombros, dijo que había estado comparando la ciudad con Londres, y que Liverpool había salido vencedora. "Nos encanta Liverpool", dice. "(Hay) muchos símbolos ucranianos por aquí y nos sentimos un poco como en casa"
Liverpool ha acogido a algunos ucranianos durante mucho más tiempo que esta semana, y muchos no saben cuándo podrán regresar a su patria.
Maria Ivakhiv y su hija Yeva, de seis años, llevan ocho meses viviendo con la médica Mirian Taegtmeyer y su familia. "Solíamos soñar, hacer planes para el futuro", dijo Ivakhiv, "ahora esos sueños y planes se han roto".
Pero Eurovisión es un momento de alivio para dejar de preocuparse por sus dos hermanas y cuatro hermanos -tres de ellos en el ejército- en casa. "Ucrania está por todas partes, y siento un fuerte apoyo", dijo.
MENÚ ESPECIAL
Bares y restaurantes han abrazado Eurovisión y la cultura ucraniana.
Paul Askew, chef del galardonado restaurante The Art School, ha creado un menú que combina los ingredientes del país con los productos locales de Liverpool.
Entre los platos especiales figuran el "Filete de trucha 'Odesa' de Loch Etive" y el "Nalesniki", un gateaux de tortitas en capas cubierto con avellanas, frambuesas y "unas increíbles piñas ucranianas en almíbar".
"Eurovisión es una gran alegría para Liverpool y somos muy conscientes de que sólo la tenemos por las terribles cosas que están sucediendo en Ucrania", dijo. "Así que, como chef, quería hacer un guiño a las dos culturas gastronómicas que se unen"
Los ucranianos tendrán que esperar a la Gran Final del sábado para ver si el dúo electro pop Tvorchi puede repetir el triunfo del año pasado.
(1 dólares = 0,7923 libras)
(Redacción: Paul Sandle; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)