Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos a nivel mundial, tanto para turistas como para migrantes. Esto lo convierte en un imán para quienes buscan un nuevo hogar o simplemente quieren explorar las icónicas ciudades del país, pero para poder ingresar la mayoría de los ciudadanos del mundo necesitan un permiso especial, la visa. En los últimos días, la lista de países exceptuados de este trámite fue actualizada y se sumó una nueva posibilidad.
Para ingresar a Estados Unidos, la mayoría de los ciudadanos extranjeros debe contar con una visa, un documento esencial pero de difícil acceso para muchos debido a los tiempos y requisitos del proceso de solicitud. Sin embargo, el país norteamericano ofrece una alternativa: el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program o VWP, por sus siglas en inglés), que permite a los ciudadanos de determinados países viajar sin necesidad de visa para estancias cortas, ya sea por turismo o negocios.
Nuevos países en la lista del VWP
Recientemente, Estados Unidos actualizó su lista de países beneficiarios del programa VWP, sumando a Qatar como el primer país árabe en ser incluido en este selecto grupo. Con la incorporación de Catar, ya son 42 las naciones cuyos ciudadanos pueden ingresar a Estados Unidos sin la necesidad de una visa.
MÁS INFO
Entre los países que forman parte del programa se encuentran Chile (el único representante de América Latina), Alemania, España, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, entre otros. Esta lista destaca por su fuerte presencia europea y asiática, pero sigue dejando afuera a muchos países, especialmente en América Latina.
¿Qué pasa con Argentina?
A pesar de que Argentina es un importante socio comercial y tiene una relación histórica con Estados Unidos, los ciudadanos argentinos aún deben tramitar la visa para ingresar al país norteamericano. Esto se debe a que Argentina no forma parte del Programa de Exención de Visa, lo que obliga a los argentinos a enfrentar el engorroso proceso de solicitud de visado, con entrevistas, tarifas y tiempos de espera que pueden extenderse varios meses.
En contraste, Chile, el único país latinoamericano en el VWP, obtuvo este estatus gracias a sus políticas migratorias y de seguridad alineadas con los requisitos estadounidenses. Para Argentina, la inclusión en este programa aún parece lejana, lo que mantiene a sus ciudadanos entre los millones que deben gestionar una visa para poder disfrutar de un viaje a Estados Unidos.
Todos los países exceptuados de la visa
-
Chile
-
Alemania
-
Andorra
-
Australia
-
Austria
-
Bélgica
-
Brunei
-
Dinamarca
-
Estonia
-
Eslovaquia
-
Eslovenia
-
España
-
Finlandia
-
Francia
-
Grecia
-
Hungría
-
Irlanda
-
Islandia
-
Italia
-
Japón
-
Letonia
-
Liechtenstein
-
Lituania
-
Luxemburgo
-
Malta
-
Mónaco
-
Noruega
-
Nueva Zelanda
-
Países Bajos
-
Portugal
-
Reino Unido
-
República Checa
-
República de Corea
-
San Marino
-
Singapur
-
Suecia
-
Suiza
-
Taiwán
-
Qatar