Una exposición de arte en Madrid pretende poner de relieve el cáncer de mama y las cicatrices físicas y psicológicas que dejan las mastectomías.
La exposición del Museo Nacional de Arte Thyssen-Bornemisza, titulada "De la piel al lienzo: otra mirada al cáncer de mama", presenta copias digitales de obras de Francisco de Goya, Peter Paul Reubens y Hans Baldung Grien que han sido alteradas para que parezca que los desnudos han sido sometidos a mastectomías.
"Con esta intervención se tratará de "cambiar nuestra percepción de los procesos vinculados a la enfermedad con el potencial que tienen las artes para coadyuvar en el tratamiento", dijo Juan Alberto García de Cubas, presidente de la Fundación Cultura en Vena, organizadora de la exposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como parte de la muestra, Cultura en Vena filmó un vídeo de La Maja Desnuda de Goya siendo trasladada a un hospital en una ambulancia, donde el cuadro se somete a una "cirugía" mientras un equipo de artistas le pinta una cicatriz sobre el pecho izquierdo. A continuación, la obra de arte es trasladada en ambulancia al museo y colgada en la pared.
Gema Salas, una arquitecta de 44 años que se sometió a una mastectomía para tratar el cáncer de mama, dijo que la exposición tuvo un profundo efecto en ella.
Es habitual que las mujeres que se someten a una mastectomía necesiten aprender a quererse a sí mismas y a su cuerpo de nuevo, dijo Salas.
"Para mí el cuadro representa cómo después del tratamiento, cuando te sientes un poco perdida, es como renacer como mujer", dijo. "Tener una cicatriz no significa que seas menos mujer".
Con información de Reuters