El Ibex-35 abría el viernes a la baja, en línea con los mercados europeos, en un escenario de reducción de las expectativas de fuertes y tempranos recortes de los tipos de interés de los principales bancos centrales este año, mientras los inversores estaban a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán más tarde.
"Tras unas actas de la Fed que parecen restar cierta euforia a los mercados en cuanto a un pronto inicio de las bajadas de tipos (marzo 2024, frente a los miembros de la Fed que sugieren final de año), la atención volverá a centrarse en la evolución de los datos, especialmente de inflación y empleo", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.
Según la herramienta Fedwatch de CME Group, las probabilidades de que la Reserva Federal estadounidense recorte los tipos de aquí a marzo son ligeramente superiores a 2 de cada 3, frente al 71% de una semana antes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El mercado probablemente se adelantó a finales del año pasado en cuanto a la fijación de precios del aterrizaje suave", agregó Moh Siong Sim, estratega de divisas del Banco de Singapur, en referencia a los 160 puntos básicos de recortes de este año fijados por los mercados a finales de 2023.
A las 0805 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 78,00 puntos, un 0,77%, hasta 10.104,40 puntos. El índice se encaminaba a cerrar la semana casi sin variación, con un avance del 0,01%.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,59%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,84%, BBVA retrocedía un 0,61%, Caixabank cedía un 0,48%, Sabadell caía un 0,25%, Bankinter se dejaba un 0,59% y Unicaja Banco perdía un 0,65%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,46%, Inditex cedía un 1,37%, Iberdrola se dejaba un 0,71%, Cellnex caía un 0,63% y la petrolera Repsol perdía un 0,29%.
El grupo de aerolíneas angloespañol IAG caía un 0,90%, después de que el personal en tierra de Iberia iniciara el viernes una huelga de cuatro días en los aeropuertos españoles, que obligó a cancelar cientos de vuelos.
Con información de Reuters