Los arqueólogos de la isla española de Gran Canaria están desconcertados: ¿quiénes eran los seis jóvenes cuyos esqueletos fueron hallados boca abajo, con las manos atadas y cubiertos de piedras en una cueva situada junto a un acantilado?
Las pruebas halladas en el yacimiento de Caleta de Arriba apuntan a una muerte violenta siglos atrás, que podría ser anterior a la conquista española del archipiélago en el siglo XV.
"No están enterrados, eso ya es una práctica funeraria que denota una violencia simbólica muy fuerte", explicó Verónica Alberto, responsable de la excavación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cuerpos habían sido colocados de manera forzada sobre la superficie rocosa y luego se les habían arrojado piedras encima, explicó a Reuters. Algunos tenían correas o ataduras en las extremidades.
"Podría suceder que fuera un enterramiento aborigen, pero por las características del depósito necesitamos ampliarlo y considerar que pueden ser de otras épocas posteriores a la conquista, de los siglos XVI, XVII, XVIII", añadió Alberto.
Sin objetos que ayuden a establecer la época, los científicos están a la espera de las pruebas de datación por radiocarbono de los huesos.
Los arqueólogos, que utilizan cuerdas de seguridad mientras trabajan en el escarpado terreno, dijeron que no era un lugar de enterramiento normal porque solo encontraron hombres. Los seis tenían brazos fuertes, lo que sugiere que realizaban el mismo tipo de actividad física.
(Redacción de Emma Pinedo, edición de Andrei Khalip y Andrew Cawthorne; editado en español por Flora Gómez)