Los cuatro astronautas a bordo del SpaceX y de la NASA casi chocan con un objeto volador no identificado y “desconocido” cuando iban camino a la Estación Espacial Internacional. La tripulación de la cápsula Dragon de SpaceX, que viajaba a la ISS el 23 de agosto, fue alertada de una conjunción con un objeto misterioso.
“El equipo de la NASA/SpaceX fue informado de la posible conjunción por parte del Comando Espacial de EE.UU.”, dijo el portavoz de la Nasa, Kelly Humphries, al sitio web Futurism. “El objeto que se rastrea se clasifica como ‘desconocido’”, añade The Independent.
El objeto estaba aparentemente a 45 kilómetros de la nave, una distancia lo suficientemente lejana como para que “no hubiera ningún peligro real para la tripulación o la nave espacial”, según Humphries. SpaceX aconsejó a los astronautas que se pusieran trajes presurizados para evitar una colisión, ya que no había tiempo para calcular y ejecutar una maniobra. “Para la conciencia, hemos identificado una posible conjunción de ruptura tardía con una distancia de falla bastante cercana a Dragon. Como tal, necesitamos que proceda inmediatamente a ponerse el traje, asegurándose en los asientos“, dijo la ingeniera de recursos de operaciones de la tripulación de SpaceX, Sara Gillis
El Comando Espacial de EE.UU. dijo que el Pentágono notificó a la NASA sobre la posible colisión siete horas después del lanzamiento de la nave. “Tras un análisis más detallado, 18 SPCS determinaron rápidamente que la posible conjunción entre la cápsula Crew-2 y el objeto era un informe inexacto. Nunca hubo una amenaza de colisión para el Crew-Dragon“, dijo la portavoz Erin Dick a The Independent. La agencia ahora está investigando la causa de este informe inexacto.
Qué pudo haber sido
Si bien es poco probable que este objeto ‘desconocido’ sea el tipo coloquial de objeto volador no identificado asociado con la vida extraterrestre, hay escombros masivos que rodean el planeta que representan un peligro real para la exploración espacial. Según la Agencia Espacial Europea, hay 128 millones de objetos de hasta un centímetro de tamaño, 900,000 objetos entre 1 cm y 10 cm y 34,000 objetos mayores de 10 cm actualmente alrededor de la Tierra.
Esta no es la única casi colisión en la que la compañía de Elon Musk ha participado, ya que se informó que el satélite de SpaceX se acercó a 60 metros de una nave OneWeb, un evento que requirió deshabilitar el sistema de prevención de colisiones del satélite Starlink de SpaceX. La cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX, con tripulación a bordo, se acopló la semana pasada a la Estación Espacial Internacional, según las imágenes difundidas en directo por la Agencia Espacial de Estados Unidos.