La crisis climática es una de las principales preocupaciones ambientales del último, ya que muchas veces aseguraron que era imposible detener su avance y los daños que, eventualmente, genera en la naturaleza. Sin embargo, un grupo de científicos hizo una alentadora propuesta que podría ayudar a aplacar los efectos.
István Szapudi, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, fue el encargado de hacer un comunicado en donde resaltó cómo podría funcionar el proyecto para proteger la superficie terrestre de los rayos UV. Precisamente, el científico hizo referencia a una práctica humana que podrían replicar en el espacio: utilizar una sombrilla gigante que sirva de protección de los rayos solares y disminuya el efecto invernadero.
Hasta el momento, no se trata más que de una teoría, pero muchos especialistas apuntan a que podría ser muy factible si se estudia en profundidad su funcionalidad. Según Szapudi, el parasol se enviaría al punto L1 de Lagrange entre el Sol y la Tierra. Una vez instalado, actuaría como escudo que bloquearía aproximadamente un 1,7% la radiación del Sol para reducir el aumento de temperaturas en el planeta.
Y aunque si bien esta podría ser una medida muy buena, supondría grandes avances de la tecnología espacial y en su ingeniería. Ya que, además, estaría expuesta a los daños de los rayos solares y supondría un gran mantenimiento que, por supuesto, sale caro. Entre tanto, es una de las propuestas más firmes para enfrentar este problema ambiental.
La ONU advierte sobre el derretimiento récord de glaciares: "Ya está"
Los glaciares del mundo "se derritieron a una velocidad récord" durante el pasado año, un fenómeno que ya parece imposible de detener, alertó este viernes la ONU, a través de sus organismos especializados.
"El hielo marino del Océano Antártico llegó a alcanzar su nivel más bajo, mientras que el derretimiento de algunos glaciares europeos, literalmente, superó récords", denunció un comunicado oficial de la Organización Meteorológica Mundial, una estructura internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.
Los últimos ocho años fueron los más calurosos jamás registrados, mientras que la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzó nuevos récords, recordó el informe de la organización. El nivel del mar también alcanzó máximos, con aumento medio de 4,62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.
"Habrá que admitir que para los glaciares, la partida ya está perdida", declaró a la agencia de noticias AFP el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien actualmente cumple su segundo mandato. "La concentración de CO2 ya es demasiado alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", Detener el derretimiento ya no se podrá, a menos que encontremos una manera de eliminar el CO2 de la atmósfera", agregó el funcionario finlandés.