Un evento astronómico increíble se acerca este martes y podrá verse sin la necesidad de usar un telescopio: Marte se acercará a la Tierra, a tan solo 62,1 millones de kilómetros de distancia, y podrá ser observado en su brillante plenitud. Se trata de una oportunidad única, ya que esto es lo más cerca que estará de nuestro planeta durante los próximos 15 años. Solo queda mirar las estrellas y disfrutar.
La aproximación más cercana que se registró con Marte ocurrió en 2003, con solo 55,7 millones de kilómetros que nos separan de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo relativamente cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros entre nosotros.
Este movimiento astronómico con nuestro planeta vecino podrá disfrutarse con tan solo mirar las estrellas. Dicho sea, no volveremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, con un broche final en 2035, cuando la aproximación será a solo 56.9 millones de kilómetros. Por esta razón las organizaciones espaciales aprovechan la corta distancia entre los planetas para enviar misiones de exploración e investigación.
Fueron tres los equipos que despegaron con éxito y el rover Perseverance de la NASA está casi a la mitad de su viaje a Marte tras despegar en julio. Las otras dos misiones despegaron hace dos semanas. Hasta el 2035 no volveremos a tener cerca a el Planeta Rojo, tan popular en la literatura y las películas de ciencia ficción. Que mejor manera de recordarlo que dedicándole un rato de nuestra noche de mañana.