El eclipse solar 2020 fue el último gran evento astronómico del año y en Argentina tuvimos una posición privilegiada para observarlo. Pero si no tuviste la suerte de observarlo en plenitud, el Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica nos dejó una pequeña muestra: capturó todo desde el espacio y los resultados son impresionantes.
El gif es una composición de imágenes de satélite en un lapso de tiempo, y la mancha roja que se mueve a través de la Tierra es en realidad la sombra de la luna. En un eclipse solar, la posición de la Tierra, la luna y el sol se alinean de modo que durante el día, la luna bloquea brevemente toda la luz del sol y la luna proyecta su sombra sobre la Tierra.
El sol parecerá estar completamente bloqueado por la luna para las personas en el área donde cae la parte interior de la sombra de la luna.
Las personas que viven en áreas donde cae la parte exterior de la sombra de la luna, llamadas penumbra, ven un eclipse solar parcial. Para el eclipse eso incluyó gran parte de América del Sur, así como una pequeña parte de la costa suroeste de África.
Si el sol estuviera un poco más lejos de la Tierra, habría lo que se llama un eclipse solar anular, en el que la luna parece no bloquear todo el sol y todavía es visible un anillo del sol. Un eclipse solar anular fue visible en partes de África y Asia en junio.
Pero este fue el primer, último y único eclipse solar total de 2020. Debido a que el sol, la luna y la Tierra necesitan alinearse exactamente para crear eclipses solares, son relativamente raros y los eclipses solares totales son aún más raros. El próximo eclipse solar será anular en Canadá, Groenlandia y áreas de Asia en junio de 2021. Será aún más difícil de ver en persona el eclipse visible en la Antártida. Es posible que desee acostumbrarse a ver el eclipse a través de imágenes de satélite gif.
Los riesgos del eclipse y cómo verlo
Para no afectar tu vista, los eclipses solares no puede ser observados directamente. El fenómeno debe ser mirado a través de filtros especiales o con algunos artefactos caseros que pueden ser construidos con cartón y papel aluminio.
Si se mira al Sol directamente, podrían ocasionarse consecuencias graves en los ojos. Así lo advirtió Francisco Gómez-Ulla, profesor del Instituto Oftalmológico de Santiago de Compostela (España), en un diálogo con ABC: "De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina".