Desde que el hombre lanzó sus primeros satélites y cohetes al espacio, Marte se ha vuelto uno de sus principales focos de estudio. Los deseos por explorarlo y conquistarlo motivaron un montón de avances tecnológicos, pero poco se habló del capital humano para ocupar el planeta.
Según el especialista Jean-Marc Salotti para colonizar el planeta rojo sin morir en el intento se necesitan apenas unas 110 personas. El cálculo de Salotti apela a la capacidad de los humanos para desarrollar infraestrutura para la supervivencia a largo plazo.
De acuerdo con el modelo planteado por Salotti, esa sería la cantidad mínima para poner en funcionamiento las actividades en el menor tiempo posible.
Cierto es que por el momento sólo se trata de un cálculo hipotético y la discusión sobre cuál es la forma más eficaz de sobrevivir en Marte todavía no encontró una solución. Para Salotti el modelo más firme sería la implantación colonias con un componente muy comunitario, ya que garantizaría una buena utilización de los recursos.