En estos últimos días, se informó que un asteroide pasará al lado de la Tierra. El fenómeno astronómico se podrá apreciar este viernes 27 de mayo, sobre el cual expertos revelaron una increíble imagen y advirtieron sobre su presencia: "Es un objeto potencialmente peligroso".
El primer organismo que publicó esta noticia fue la NASA, que monitorea constantemente el registro de potenciales asteroides que podrían estar cerca de la Tierra. Se trata del 7335 (1989 JA), un objeto que pasará este 27 de mayo a unos 40 mil kilómetros de nuestro planeta.
Por su parte, se involucró el Proyecto del Telescopio Virtual que brinda información sobre astronomía educativa y de investigación. Como también suele compartir imágenes inéditas, en esta oportunidad no fue la excepción ya que capturó el momento en que el asteroide viajaba por el espacio exterior.
El astrónomo italiano Gian Luca Masi es quien dirige el proyecto, por lo que al respecto explicó: "A está casi a su distancia mínima segura de nosotros, siendo ahora muy brillante". Los objetos cercanos a la Tierra son aquellos que pasan a unos 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; y un objeto potencialmente peligroso se encuentra dentro de los 8 millones de kilómetros.
Como el asteroide pasará a unos 40 mil kilómetros de la Tierra, expertos fueron contundentes a la hora de advertir sobre este tema. "El asteroide es un objeto potencialmente peligroso", indicaron. En la imagen se puede observar con nitidez un punto concreto alrededor de una lluvia de estrellas.
Ciencia y música: el mensaje que usarán para comunicarse con extraterrestres
A principios del mes de octubre de este 2022 sucederá algo inédito que tiene que ver con un lazo entre los humanos y los extraterrestres. El grupo de científicos a cargo trabajará estos meses con el objetivo de que el operativo se lleve adelante con éxito.
Se trata de un puñado de poderosos mensajes de radio que contienen piezas musicales y tutoriales científicos. El próximo 4 de octubre, todo este material será enviado a TRAPPIST-1, un sistema de exoplanetas a 39 años luz de la Tierra; y luego al exoplaneta K2-18b, ubicado a una distancia de 124 años luz.
El fin primordial es establecer algún tipo de conexión para dar cuenta de una vida extraterrestre, en el marco de un proyecto llamado "Stihia Beyond" encabezado por científicos estadounidenses que integran la organización METI Internacional. Entre ellos, se destacan astrofísicos, ingenieros, músicos y productores musicales.