Una noticia que recorrió el mundo los primeros días de este 2022 se volvió a poner en discusión estas últimas semanas. La razón es que se trata de un hecho que tendría lugar este viernes 6 de mayo y, a tan solo tres días, la pregunta es inminente.
¿Puede chocar un asteroide contra la Tierra? La incógnita es estremecedora y hay algunos detalles profundos que se sustentaron en esta teoría. Todo esto está vinculado a que la NASA consideró "potencialmente peligroso" un meteorito llamado "2009 JF1" y ya hay fecha y hora de impacto.
A través de algunos parámetros establecidos, se dio a conocer que la agencia espacial norteamericana estableció el momento exacto del posible choque: sería el 6 de mayo a las 8.34 de la mañana y lo tiene en el radar calificándolo como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que indica que orbita alrededor del sol y está lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para convertirse en una posible amenaza.
Sin embargo, esta afirmación se derrumbó totalmente. La posibilidad de una colisión de un asteroide con el planeta Tierra es completamente falsa y prácticamente inexistente, motivo por el cual fue comunicado por la NASA.
El ingeniero de software que trabaja en el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins se expresó respecto a este rumor: "No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar en un siglo", aseguró. Por tal motivo, resaltó el hecho de "estar preparados" más allá de que ocurra dentro de 100 años.
Qué pasaría si el asteroide impactara en la Tierra este viernes
Si bien el asteroide 2009 JF1 existe y la NASA lo incluyó en su lista de asteroides “potencialmente peligrosos”, nunca hubo un anuncio como tal por parte de la agencia espacial. Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) también lo incluyó en su lista de riesgo, ya que la probabilidad de colisión es mayor a 0.
Pese a la estadística, tampoco hay certeza de que por ser mayor a 0 haya una certeza de destrucción total como se suele imaginar. Según algunos cálculos de la agencia europea, las probabilidades de que choque contra la Tierra es de 1 entre 3.800. O sea que el porcentaje es de 0,026%.
Al respecto, el divulgador científico Alex Riveiro publicó una serie de tuits donde brindó detalles sobre este tema. "En realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz", sostuvo.