Un dispositivo ruso a bordo del orbitador de la misión ExoMars-2016, el proyecto de las agencias espaciales de Europa y de Rusia, consiguió detectar por primera vez cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte. ExoMars es una misión de astrobiología que fue enviada a Marte en 2016 con el objetivo de buscar formas de vida en el planeta en la que participan la Agencia Espacial Europea y su homóloga rusa, Roscosmos.
"Por primera vez en la atmósfera de Marte, se ha detectado cloruro de hidrógeno mediante mediciones directas. El descubrimiento fue realizado por el espectrómetro ruso Atmospheric Chemistry Suite del aparato Trace Gas Orbiter del proyecto ruso-europeo ExoMars-2016", informó la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.
Antes de esto sólo se sabía de la presencia de cloruro de hidrógeno en la Tierra y en Venus.
El gas cloruro de hidrógeno está compuesto por un átomo de hidrógeno y otro de cloro. Los gases basados en el cloro son posibles indicadores de actividad volcánica, por lo que los científicos llevaban tiempo buscando indicios en el planeta rojo. El cloro, registrado durante una tormenta de polvo, invita a los científicos a suponer una interacción entre la superficie del planeta y su atmósfera, una vinculación que no fue tenida en cuenta anteriormente.
¿Cómo se origina el químico?
La formación del cloruro de hidrógeno en Marte es un proceso muy similar al que se observa en la Tierra cuando las sales en forma de cloruro de sodio son elevadas a la atmósfera por los vientos. En el caso del cuarto planeta del Sistema Solar, el agua corresponde a antiguos océanos evaporados. La luz solar calienta la atmósfera y hace que se eleve el polvo, así como el vapor de agua liberado desde los casquetes polares.
El polvo salado reacciona con el agua atmosférica para liberar cloro, que luego reacciona con moléculas que contienen hidrógeno para crear cloruro de hidrógeno. Así, estaríamos ante un escenario químico donde el agua representa un papel fundamental, y donde también parece haber una correlación con el polvo, ya que se observa más cloruro de hidrógeno a medida que aumenta la actividad del polvo.
Pautas sobre el clima marciano y las posibilidades de vida
Según las evidencias recolectadas a través de ExoMars, los científicos apuntan a que, en el pasado, el agua líquida fluyó a través de la superficie de Marte, como lo demuestran los numerosos antiguos valles y canales de ríos secos. Hoy en día el agua se halla en los casquetes polares y enterrada bajo tierra. Mientras tanto, Marte sigue perdiendo agua que sube hacia la atmósfera en forma de vapor.
Comprender la interacción de los posibles depósitos de agua y su comportamiento estacional y a largo plazo resulta clave para comprender la evolución del clima de Marte para deducir de qué manera podrían reproducirse las condiciones de vida de la Tierra en el planeta rojo.