El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar casi total, por lo que se apreciará una 'luna de sangre'. Este mes los cielos de diversas partes del planeta serán testigos del eclipse lunar más largo del siglo XXI, ya que, según los datos astronómicos de la NASA, tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, más que cualquier otro fenómeno de su tipo entre 2001 y 2100.
De hecho, será el eclipse lunar más largo de más de un milenio, ya que el último que duró tanto ocurrió en 1440 y no habrá otro similar hasta 2669. En esta oportunidad, la sombra de la Tierra cubrirá hasta el 97% de la luna llena. Por ende, adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, lo que dará lugar a que se vea una ‘luna de sangre’. Si bien técnicamente será un eclipse parcial, la magnitud de la sombra lo hará lucir como uno de tipo total, como el que se vio en mayo de este año.
¿Cuándo será el eclipse lunar de noviembre 2021?
- Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
- Argentina: entre 4.18 a. m. y 7. 47 a. m.
- Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
- México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
- Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)
Un algoritmo revela el origen probable de meteoritos marcianos
Un algoritmo de aprendizaje automático, que analiza imágenes planetarias de alta resolución, reveló el origen probable de un grupo de meteoritos expulsados de Marte. La nueva investigación, publicada en Nature Communications por investigadores de la Universidad de Curtin, identificó meteoritos que aterrizaron en la Tierra probablemente se originaron en el cráter Tooting de Marte, ubicado en la región de Tharsis, que es la provincia volcánica más grande del sistema solar.
Aproximadamente 166 rocas marcianas aterrizaron en la Tierra durante los últimos 20 millones de años, sin embargo, se desconocían sus orígenes precisos en Marte. El investigador principal, el doctor Anthony Lagain, del Centro de Tecnología y Ciencia Espacial de la Universidad de Curtin en la Facultad de Ciencias de la Tierra y Planetarias, dijo que los nuevos hallazgos ayudarían a proporcionar el contexto para desentrañar la historia geológica del Planeta Rojo. "En este estudio, compilamos una nueva base de datos de 90 millones de cráteres de impacto utilizando un algoritmo de aprendizaje automático que nos permitió determinar las posibles posiciones de lanzamiento de los meteoritos marcianos", dijo Lagain en un comunicado.
"Al observar los campos de cráteres secundarios, o los pequeños cráteres formados por la eyección que fue arrojada fuera del cráter más grande formado recientemente en el planeta, encontramos que el cráter Tooting es la fuente más probable de estos meteoritos expulsados de Marte 1,1 millones de años atrás. Por primera vez, a través de esta investigación, se puede acceder al contexto geológico de un grupo de meteoritos marcianos, 10 años antes de que la misión Mars Sample Return de la NASA envíe muestras recolectadas por el rover Perseverance que actualmente explora el cráter Jezero", sumó.
La profesora co-líder Gretchen Benedix, también del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin, dijo que el algoritmo que hizo esto posible fue un gran paso adelante en cómo los científicos pueden usar los terabytes de datos planetarios disponibles. "No hubiéramos podido reconocer los cráteres más jóvenes de Marte sin contar las decenas de millones de cráteres de menos de un kilómetro de diámetro", afirmó el profesor Benedix.