La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que hubo que reprogramar la fecha de lanzamiento del satélite argentino de observación SAOCOM 1B. El operativo iba a realizarse entre el 25 y el 30 de julio, pero ahora será a fines de agosto por decisiones de la empresa estadounidense Space X.
Según indicaron desde la CONAE, el satélite se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de la CONAE y de INVAP que viajaron a Estados Unidos.
Sin embargo, hubo que reprogramar el lanzamiento del SAOCOM 1B hacia fines de agosto, debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador. Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral, dispuso esta reprogramación.
La campaña completa de lanzamiento demanda en total unos 40 días. Según informó Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, ñas principales diferencias en la nueva campaña se relacionan con la necesidad de cumplir con un estricto protocolo por el COVID-19.