Stephen Hawking fue un importante físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que hizo importantes descubrimientos sobre el origen del universo y los agujeros negros. Gracias a su enorme aporte a la ciencia, tras su fallecimiento miles de científicos continúan profundizando sus investigaciones hasta el día de hoy. Este es el caso de Thomas Hertog, quien fue su último asistente durante más de veinte años. En una reciente entrevista, el experto de 48 años reveló detalles desconocidos sobre los resultados de la última teoría de Hawking que revolucionarán por completo las leyes de la física.
Hawking, quien luchó contra una extraña enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) los últimos 50 años de su vida, es considerado hasta el día de hoy como uno de los físico teóricos más importantes de la historia. Entre sus descubrimientos más importantes, se destacan sus avances sobre la Teoría del Big Bang. Hertog habló de esta en su reciente libro, Sobre los Orígenes del Tiempo, en el que descifró detalles clave para comprenderla.
Las investigaciones de Hawking sobre la Toería del Big Bang demostraron, entre varios puntos, que el universo tuvo un punto de inicio. Esto revolucionó por completo a la comunidad científica, ya que antes se creía que el universo era eterno y no tenía un principio. Por otro lado, también demostró que el universo está en constante expansión, de manera que a medida que pasa el tiempo, se va volviendo más grande, como si estuviese inflando como un globo. Hertog, cosmólogo graduado de la Universidad KU Leuven de Bélgica, descubrió junto a Hawking que las leyes de la física evolucionaron junto al universo.
Esto significa que, si se retrocediera en el tiempo, "las leyes de la física comenzarían a simplificarse y desaparecer". "En última instancia, la dimensión del tiempo se evapora", destacó el experto. En tanto, explicó que la hipótesis que elaboraron juntos sostiene que el tiempo y la física evolucionaron de una manera similar a la de la biología, "en dos niveles de un gran proceso evolutivo".
Más allá de su arduo trabajo, explicó que esta hipótesis es muy difícil de demostrar, ya que los primeros años del desarrollo del universo están "ocultos en la bruma que dejó el Big Bang". Sin embargo, cree que una manera de confirmarla podría ser mediante el estudio de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo y el uso de hologramas cuánticos.
Los descubrimientos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros
Los agujeros negros son uno de los misterios más grandes para la física, incluso hasta el día de hoy. Se trata de regiones del espacio-tiempo donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz pueda escapar de su atracción gravitatoria, lo que los vuelve invisibles para la observación directa. Stephen Hawking hizo dos fundamentales para su comprensión y formuló dos importantes teorías al respecto:
- La radiación de Hawking: esta teoría demostró que los agujeros negros no son completamente negros, sino que emiten una radiación que eventualmente provoca su evaporación. Este descubrimiento representó un antes y un después en la física, ya que antes se creía que los agujeros negros eran objetos que solo consumían todo a su alrededor sin liberar nada. La teoría de Hawking sostiene que los agujeros negros emiten partículas, y que con el paso del tiempo, pueden perder masa e incluso llegar a evaporarse.
- Termodinámica de los agujeros negros: el experto también descubrió que los agujeros negros no violan las leyes de la termodinámica (principio fundamental en la física que estudia cómo la energía y la temperatura interactúan en sistemas físicos). Hawking aplicó estos principios y descubrió que los agujeros negros tienen una temperatura, una entropía y obedecen las leyes de la termodinámica, similar a otros sistemas físicos.