En las últimas horas, el Centro de Predicción del Clima Espacial perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en conjunto a la Oficina Meteorológica Británica pronosticaron fuertes tormentas solares. En los próximos días, el Sol tendrá un "ciclo de actividad máxima" que se verá reflejado en algunas alteraciones dentro del Planeta Tierra.
Las tormentas solares son un fenómeno bastante común, sin embargo, desde mediados de enero del 2022, el astro rey comenzó un proceso de actividad máxima. Según develaron los expertos, desde comienzos de año hasta el momento se registraron varios "fenómenos geomagnéticos" leves y moderados. Este mismo nivel de intensidad es el que se espera para esta semana, pero con algunas repercusiones directas en el planeta Tierra.
Las autoridades de los organismos especializados en meteorología solar aseguraron que "si alguno de esos 'bombazos' a los que ahora es propenso el Sol está orientado hacia la Tierra, sus efectos se harán notar aquí, en forma de tormenta solar". Sin embargo, pese a que su nombre parezca amenazador, la vida humana no corre riesgo alguno.
Cuáles son los efectos de la tormenta solar en La Tierra
Una de las principales causas de este fenómeno astrológico son las conocidas auroras boreales. Estas luminiscencias suelen visualizarse en zonas polares, pero con la intensidad de las tormentas solares pueden llegar a aparecer en zonas y altitudes poco frecuentes.
Las comunicaciones también pueden verse afectadas: se esperan microcortes en las frecuencias radiales o en las redes eléctricas en las latitudes más altas del planeta. Por otro lado, las únicas medidas que deberían tomarse son con respecto al trayecto de los satélites. Algunos de ellos tendrán que cambiar su rumbo para evitar posibles daños frente a este fenómeno meteorológico.
La vida en la Tierra no corre riesgo ninguno frente a las tormentas solares, ya que el planeta cuenta con una protección natural que evita daños: el campo magnético que recubre la superficie terrestre.
Qué es una tormenta solar
Las tormentas solares son uno de los fenómenos meteorológicos astrológicos más comunes. A diferencia de las conocidas tormentas que se manifiestan en el Planeta Tierra, las que suceden en el sol tienen sus particularidades. Este fenómeno, también conocido como tormenta geomagnética, se da cuando la fuerte actividad magnética del sol provoca intensas erupciones de plasma que viajan a grandes velocidades por el espacio.
El Sol está cubierto por una atmósfera compuesta por gases ionizados. Estos elementos se vuelven muy buenos conductores de electricidad debido a las altas temperaturas. Cuando estos gases generan fuertes descargas sucede el fenómeno conocido como tormenta solar.