Por qué el Planeta Tierra pudo haber tenido varios supercontinentes en su historia

Según los científicos, el Planeta Tierra pudo haber tenido varios supercontinentes en su historia antes de la Pangea y así lo explican los especialistas.

25 de marzo, 2021 | 12.44

Los misterios que abordan al Planeta Tierra continúan en este 2021 y seguirán por los siglos de los siglos, pero en estas últimas horas los científicos fueron contundentes con relación a una incógnita que siempre estuvo en el aire: pudo haber tenido varios subcontinentes antes de la llegada de la Pangea. 

De hecho, un nuevo estudio publicado en Geology busca dar respuesta a cómo era la Tierra hace más de 2 mil millones de años, lo que equivale a la mitad de la edad de la misma. Allí se acepta la idea de un inicio con un ciclo supercontinental, teoría que la mayoría de la comunidad especializada en general se encarga de rechazar. 

Un equipo del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin encontró que la tectónica de las placas operaba de manera diferente antes de aquella época y que el giro supercontinental de 600 millones de años probablemente sólo comenzó durante la segunda mitad del período del Planeta Tierra. Así, marcó un cambio de régimen en el sistema terrestre, que "impactó en el eventual surgimiento de vida compleja e incluso en cómo se forman y se preservan los recursos" según el investigador principal, el doctor. Yebo Liu.

Además, profundizó: "Pangea fue el primer supercontinente que los científicos descubrieron a principios del siglo pasado, que existió hace unos 300 millones de años y duró hasta la era de los dinosaurios. Los geólogos se dieron cuenta más recientemente de que al menos dos supercontinentes más antiguos existieron antes de la Pangea en los últimos 2 mil millones de años, en un ciclo de 600 millones. Pero lo que sucedió en los primeros 2500 millones de años de la historia de la Tierra es una incógnita".

"Nuestra investigación estaba esencialmente probando dos hipótesis: una es que el ciclo del supercontinente comenzó antes de hace 2 mil millones de años. Alternativamente, los continentes antiguos (llamados cratones) sólo lograron unirse en múltiples grupos (supercratones) en lugar de formar un supercontinente singular", completó.

Así es el Planeta Tierra: sus características principales

Es parte del sistema solar y gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar con un radio de 6371 kilómetros, además de ser el más grande de los cuatro terrestres o rocosos. Los otros siete, del orden del de mayor magnitud hasta el más pequeño, son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Venus, Marte y Mercurio.