La lluvia de estrellas Perseidas 2020 llegará a su máximo esplendor durante el 11 y 12 de agosto, con un flujo de entre 50 y 100 meteoros por hora ¿Se podrá ver desde la Argentina?
El fenómeno astronómico sólo ocurre una vez al año y atrae a miles de aficionados en el mundo entero. Las condiciones climatológicas prometen ser las mejores para observar la caída de los astros, debido a que la luna estará en cuarto menguante y su luminosidad afectará menos a la visión.
Perseidas debe su nombre a que parece originarse en el cuadrante de la constelación de Perseo, visible desde el hemisferio Norte. Debido a la ubicación, es muy difícil de ver en el hemisferio Sur, por lo que las chances de verlo en nuestro país son ínfimas.
Pero más allá de las dificultades físicas para observarlo a simple vista se puede hacer el intento cumpliendo con algunas condiciones. Se debe mirar hacia el norte y hacer un paneo del cielo entre las 3 de la mañana y el crepúsculo, en un lugar bien oscuro y alejado de luces artificiales.
No obstante, siempre se puede apelar a las transmisiones que distintos organismos astronómicos realizan en YouTube.