Un trabajo de investigación a ser realizado por astronautas de la NASA que pongan pie por primera vez en la superficie de Marte podría producirse dentro de dos décadas. El dato fue revelado por Raúl Romero, un prestigioso ingeniero espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
El científico fue entrevistado por Laura Vilche, del diario "La Capital" de Rosario, la ciudad del sur de la provincia de Santa Fe donde nació Romero, antes de radicarse con sus padres en Estados Unidos a mediados de la década del '80. "Esta es una misión muy ambiciosa. Hace veinte años que se explora Marte con el objetivo de encontrar agua", se entusiasma el especialista.
Romero estudió su especialidad en la Universidad del Sur de California y ya lleva 35 años de experiencia en la NASA. Entre otras funciones que le fueron asignadas, se encargó de diseñar implementos para naves especiales, en un área con 800 personas a su cargo.
Actualmente, el experto rosarino está al frente del control de instrumental científico del rover Perseverance, el vehiculo del Programa de Exploración Mars 2020, lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral (estado de Florida), el 30 de julio pasado.
La sonda aterrizará en el suelo marciano el 28 de febrero de 2021, con el propósito de explorar el cráter Jazero. Por allí -descubrieron los científicos-, hace 3.500 millones de años corrió un río, que depositó lodo, arena y sedimentos.
Otro robot aterrizará en Marte en 2026 y recogerá todas las muestras de piedras y polvo colectados previamente, para trasladarlas a un satélite, que las transportará a la Tierra en 2031, según se estima.
Después -entre 2035 y 2040-, un equipo de astronautas pisará Marte por primera vez. "La idea es poder comprobar si el ser humano es el único habitante del cosmos. Sería lindo encontrar agua a pocos metros del subsuelo marciano", explicó Romero.
Entre los planes del científico sudamericano se destaca la iniciativa de crear una fundación, con el fin de que los jóvenes argentinos tengan la posibilidad de aprender Ciencia y Tecnología Espacial en su propio país. "Me rompe el alma ver a chicos con extremas necesidades, como falta de comida", lamenta Romero en la nota publicada por "La Capital".