El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA anticipó el lunes que un gigantesco asteroide podría pasar cerca de la Tierra durante el mes de mayo y anticipó que será diferente a los demás que nos han "visitado". La agencia espacial estadounidense, encargada en parte de monitorear las grandes rocas que se dirigen a nuestro planeta, estima que el denominado "2021 AF8" tiene una cualidad particular: su gran tamaño.
Rastreado por primera vez durante el mes de marzo del 2021, este colosal asteroide es aproximadamente del tamaño de una cancha de fútbol. Posee un un diámetro aproximado de entre 260 y 580 metros. En comparación con algunos de los asteroides más grandes detectados en el espacio, es bastante pequeño, pero 2021 AF8 sigue siendo más grande que el 90 por ciento de los objetos en el gran vacío.
Se está moviendo hacia nuestro planeta a más de nueve kilómetros por segundo y pasará rápidamente a nuestro lado específicamente durante el 4 de mayo. Afortunadamente, no hay riesgo de colisión. La NASA espera que este cuerpo celeste viaje de forma segura cerca de la Tierra a una distancia de 3,4 millones de kilómetros. Aun así, los astrónomos siguen prestando mucha atención a este tipo de rocas espacial, principalmente por su unicidad.
El 22 de marzo se produjo el último avistamiento de este tipo de objetos rocosos una distancia también cercana a nuestro planeta. Se trató del "2001 FO32", conformado por menos de un kilómetro de diámetro, y que pasó a 124.000 km/h.
Fue clasificado como "potencialmente peligroso" al igual que todo los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo calibres es superior a 140 metros.
Científicos dudan sobre la existencia del 70% del Universo
Luego de tantos años, nada menos que el Universo sigue siendo uno de los principales objetos de estudio en todos lados y ahora sorprendió un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que hasta se permite dudar sobre la existencia del 70% del mismo. Sí, insólito pero real.
Allí sostienen que su expansión se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética. "Si lo que descubrimos es exacto cambiaría nuestra creencia y lo que pensamos que constituía el 70% del Universo en realidad no existe. Hemos eliminado la energía oscura de la ecuación y agregamos algunas propiedades más para la materia oscura. Esto parece tener el mismo efecto sobre la expansión que la energía oscura", reveló Steen Harle Hansen, profesor asociado del Centro de Cosmología DARK del Instituto Niels Bohr y uno de los autores de la publicación.
Sin embargo, prefirió no aventurarse al respecto todavía porque "honestamente, nuestro descubrimiento puede ser solo una coincidencia", aunque aclaró que "si no lo es, es realmente increíble. Cambiaría nuestra comprensión de la composición del mismo y por qué se está expandiendo”, añadió uno de los autores.