La NASA detectó un extraño fenómeno en Marte que alertó a toda la comunidad científica: aparecieron unas extrañas figuras circulares en el planeta rojo, algo extremadamente inhabitual.
Esta no es la primera vez que la agencia espacial estadounidense detecta una extraña irregularidad en Marte. Meses atrás, habían descubierto una misteriosa grieta con forma de puerta, como si fuese un portal. Esta vez, detectaron una colección de círculos a los que calificaron como "inusuales".
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA descubrió estas figuras mientras estudiaba el derretimiento de la escarcha al final del invierno. Según explicaron en un informe, se trataría de una especie de dunas. Lo llamativo de esto es que, si bien no todas son perfectamente circulares, tienen una forma bastante definida y casi perfecta.
“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, señalaron. En este sentido, indicaron que “si bien son ligeramente asimétricas, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur, esto indica que la arena generalmente se mueve hacia ese punto cardinal, pero los vientos pueden ser variables”.
Alerta en la NASA: un enorme asteroide podría impactar en la Tierra
Recientemente, la NASA descubrió un nuevo asteroide que podría chocar contra el planeta Tierra el 14 de febrero de 2046, justo el día de San Valentín. “Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir sus órbitas en el futuro”, anunciaron.
Eyes on Asteroids, sitio web perteneciente a la NASA, detalló que el asteroide mide 49.29 metros de diámetro y que su distancia más cercana al Sol sería 75 millones de kilómetros. Si bien la mayoría de los asteroides no representa una amenaza para la humanidad, todos ellos son estudiados cuidadosamente para evitar catástrofes. La agencia determinó que este asteroide "tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046", pero aún sigue bajo observación.
Cabe destacar que para que un asteroide sea potencialmente peligroso, tiene que tener una distancia mínima de intersección orbital con la terrestre de 0,05 ua o menor, con una magnitud absoluta de 22 o más brillante. Además, deben superar los 140 diámetros. Según detectó la NASA a través de su misión Neowise, hay alrededor de 4.700 asteroides peligrosos.