Misterio en el Espacio: Descubren 19 centauros interestelares en el Sistema Solar

Se trata de 19 asteroides en el Sistema Solar que habrían llegado desde otra galaxia.

22 de julio, 2020 | 14.36

Un reciente estudio identificó que existen 19 asteroides en el Sistema Solar que habrían llegado desde otra galaxia. Se trata de "centauros", un particular tipo de roca espacial que se comporta tanto como asteroide y como cometa.

Científicos del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas de la Universidad Estatal de San Pablo publicó el impresionante descubrimiento en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. El fenómeno sigue siendo todo un misterio para los especialistas.

Los 19 cuerpos rocosos se encuentran entre Júpiter y Neptuno y tienen un particular comportamiento dual: como asteroides y como cometa. Pero ¿Cómo pasaron de un sistema a otro? "El Sistema Solar se formó hace 4.500 millones de años a partir de un vivero de estrellas, con sus sistemas de planetas y asteroides. Las estrellas estaban lo suficientemente cerca unas de otras como para fomentar fuertes interacciones gravitatorias que llevaron a un intercambio de material entre los sistemas. Por lo tanto, algunos objetos que ahora están en el Sistema Solar deben haberse formado alrededor de otras estrellas”, explicó, María Helena Moreira Morais, una de las autoras de la investigación.

Para detectar si estos centauros eran parte o no del Sistema Solar se evaluó el movimiento de los mismos. Los asteroides originarios de este sistema se formaron a partir de un fino disco de gas y polvo y, por ende, se mueven de forma parecida. Allí es donde los cometas-asteroides se diferencian.

Sin embargo, estos fenómenos siguen presentando muchas incógnitas para los especialistas. Sus características orbitales los vuelven inestables y en algún punto terminan por golpear el Sol, los plantes o ser expulsados de las órbitas de estos. “Para investigar el origen de esos objetos, construimos una simulación computacional que funciona como una máquina del tiempo, haciendo retroceder sus trayectorias hasta 4.500 millones de años en el pasado. Esta simulación nos permitió detectar donde se encontraban esos objetos en aquella época”, detalló Morais.

La simulación permitió demostrar que durante la formación del Sistema Solar, los objetos giraban alrededor del Sol en órbitas perpendiculares al plano del disco, en una región apartada de los efectos gravitacionales del disco original. “Cuando lo identificamos como un objeto originario de fuera del Sistema Solar, no sabíamos si era un caso aislado o era un miembro de una vasta población de asteroides inmigrantes. En el estudio más reciente, reconocimos 19 centauros de origen interestelar”, destacó la investigadora.

Y agregó: "Los estudios de esta población sacarán a la luz información sobre el vivero estelar del que surgió el Sol, la captura de objetos interestelares en el Sistema Solar primordial y la importancia de la materia interestelar para el enriquecimiento químico del Sistema Solar", dijo Morais.