Durante el mes de octubre sucederán dos importantes eventos astronómicos que podrán observarse desde varios puntos de la Tierra. Se trata de una doble lluvia de estrellas que decorará el cielo nocturno con luminiscencias en dos oportunidades. Además, también habrá un eclipse que solo podrá disfrutarse desde un punto muy específico del mundo.
El primer suceso tendrá lugar el próximo viernes 7 de octubre y lleva el nombre de máximo de las dracónidas. Este fenómeno popularmente conocido como "lluvia de estrellas" proviene de algunos fragmentos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner y se extiende del 6 al 10 de octubre. Su momento de mayor actividad será el día 7 y habrá 10 meteoros por hora. Sin embargo, como se dará en Luna llena quizá no pueda observarse en su mayor esplendor.
El otro fenómeno similar que lleva el nombre de la Oriónidas se dará en octubre, pero tendrá sus picos de mayor actividad hacia el final del mes. Esta lluvia de estrellas resulta de una serie de residuos espaciales que dejó el cometa Halley y se extenderá del 2 de octubre al 7 de noviembre. Sin embargo, sus picos de actividad más fuertes podrán vislumbrarse entre el 20 y el 22 de octubre.
Además, el mes de octubre también tendrá un eclipse solar, en donde la luna cubrirá una parte del sol. El fenómeno tendrá lugar el próximo 25 de octubre, pero solo podrá observarse desde algunos puntos del país, como por ejemplo Rusia y Kazajistán.
Astrónomos aseguran que dos agujeros negros colisionarán y podrá verse desde la Tierra
Dos agujeros negros se encuentran en trayectoria directa de colisión y el momento del choque podrá observarse desde la superficie terrestre. Según informaron los especialistas en el tema, el fenómeno supone un gran avance en el campo de estudio, ya que permitirá investigar la formación de nuevas estructuras cósmicas y profundizar en los cambios de tamaño de los agujeros negros.
Esta colisión podría pasar a la historia como uno de los eventos astronómicos de la modernidad, ya que será uno de los pocos que podrán observarse desde La Tierra sin la necesidad de utilizar materiales específicos. Incluso, cabe mencionar que un fenómenos similar tuvo lugar en el 2016 y también pudo observarse, pero los científicos no habían alertado sobre la colisión. En aquel entonces se informó de "la primera detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros". Sin embargo, esta oportunidad será diferente.
Aunque si bien ambos agujeros negros aún se encuentras en trayectoria, es decir que se están acercando el uno al otro, se determinó que el fenómeno tendrá lugar dentro de 3 años. Actualmente, ambas estructuras cósmicas se encuentran en la galaxia SDSS J1430+2303, situada a 1000 millones de años luz de la Tierra.
Según determinaron los astrónomos que investigan el caso, la colisión ya sucedió genuinamente hace 1000 millones de años, pero en el trayecto de los próximos tres años recién podrá observarse desde la superficie terrestre debido a la distancia que hay. Además, esperan que la colisión de los agujeros negros tenga la fusión de 200 millones de soles.