La NASA logró la teletransportación de forma virtual de un doctor al espacio y sorprendió a todos con el anuncio. El experimento se realizó hace ya varios meses, pero recién ahora fue anunciado desde la agencia aeroespacial estadounidense.
La noticia de la NASA fue inesperada para la comunidad científica y el público en general. El logro consistió en un viaje virtual mediante un holograma del cirujano Josef Schmid. Esta prueba podría revolucionar la forma de comunicarse entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (EEI), el sitio al que fue proyectada la imagen del médico.
Casi como salido de Star Wars, el experimento realizado durante 2021 permitió que una proyección de Schmid apareciera en medio de la EEI. Además de él, también fueron trasladados miembros del equipo de holoportación que trabajaron en el proyecto como Andrew Madrid, el doctor Fernando De La Pena Llaca, RIhab Sadik, Kevin Bryant, Mackenzie Hoffman y Wes Tarkington.
Cómo fue la teletransportación virtual de la NASA
De acuerdo con la información brindada en el comunicado del propio organismo, la tecnología utilizada para lograr la holoportación fue una cámara Microsoft Hololens Kinect y una PC con software personalizado de Alexa. De esa forma, el astronauta de la Agencia Esapacial Europea (ESA) pudo tener una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena, que aparecían en medio de la EEI.
La intención de la NASA es continuar en el desarrollo de esta tecnología con planes a una comunicación bidireccional fluida, que permite no solo trasladar virtualmente a personas al espacio, sino también representar a los astronautas en la Tierra. “Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, resaltaron. El paso siguiente será combinar esta tecnología con la realidad aumentada, para lograr definitivamente la "teletutoría".
La holoportación es una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y reproducir modelos 3D en alta calidad de personas. Al combinar esta funcionalidad con pantallas de realidad mixta como los HoloLens, los usuarios pueden visualizar, escuchar e interactuar con participantes en formato 3D como si estuvieran en la misma habitación.
La holoportación es una tecnología en uso desde 2016 por parte de Microsoft, sin embargo, esta es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como lo es el espacio. “Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, resaltó Schmid.
Al tiempo que, señaló: “Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial.”
Además de utilizarse en el espacio exterior, sobre todo con vistas a las misiones a Marte, la holoportación podría coloborar con el desarrollo de comunicaciones en la Tierra, sobre todo en entornos difíciles, como puede ser la Antartida.