La NASA destacó recientemente una foto de Júpiter y Saturno captada en Bahía Creek, balneario de Río Negro, por el argentino Gerardo Ferrarino, fotógrafo aficionado de 47 años. Se trata de una imagen única porque, tal como resalta el aficionado, "para que se vuelvan a ver a esa distancia angular pueden pasar muchísimos años".
Gerardo es un aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. De acuerdo con el diario Río Negro, vive hace treinta años en la ciudad de Viedma. "Hay una página que se llama Sky. Enviás tus imágenes a foro y si les interesan, las publican. Después de otro filtro, la pueden elegir como foto del día. La mía quedó en el paso anterior, pero de todas maneras, muchos la vieron, la compartieron y se generó un lindo revuelo", le contó Gerardo al periódico local.
Hace pocos días, la página de Sky, perteneciente a la NASA, decidió elegir la foto y, si bien no fue un APOD (la Foto Astronómica del Día, por sus siglas en inglés), se trató de un reconocimiento ineludible.
El ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también elogió el trabajo de Gerardo en su cuenta personal de Facebook. “Hace unos días, la NASA compartió en su sitio esta maravillosa fotografía de Bahía Creek con el cielo de estrellas, Júpiter y Saturno. Orgullo rionegrino”, expresó Weretilneck.
Bahía Creek es uno de sus destinos favoritos para contemplar el cielo. Se trata de un pequeño balneario de pocos habitantes con casas desde las que se puede ver y escuchar el rugido del mar. Se encuentra a 120 kilómetros de Viedma sobre el Camino de la Costa que bordea la playa hasta Las Grutas. Es un lugar privilegiado para registrar fenómenos astronómicos.
Allí irá Gerardo el próximo 14 de diciembre para registrar el eclipse total de sol que se podrá ver de principio a fin. Junto con Bahía Creek también crecen otros destinos astroturísticos en la provincia y en el país. En Río Negro se destacan los balnearios El Espigón, Bahía Rosas y Bajada Echandi. En el resto de nuestro país, las regiones de Cuyo, de la Pampa húmeda y de la Patagonia sobresalen junto con localidades bonaerenses como Tigre y San Antonio de Areco. El fenómeno recién volverá a repetirse en el 2140.