El drone Ingenuity de la NASA captó imágenes el pasado 23 de abril de una inesperada característica geológica en Marte. La importancia de estas fotografías radica en que tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros para futuras naves espaciales.
Cada nuevo descubrimiento que la NASA informa sobre su expedición a Marte genera mucha repercusión en la comunidad científica. Y en ese sentido, toda la información que recolectan gracias al helicóptero Ingenuity resulta fundamental ya que puede seguir al rover Perseverance, mantener la comunicación con el mismo, cargar sus baterías y pasar las noches heladas de Marte sin sufrir daños.
MÁS INFO
En un vuelo que realizó el pasado 23 de abril, el helicóptero tomó imágenes de un escarpe -pendiente o inclinación muy pronunciada de un terreno-, una característica geológica de interés para los especialistas. Es que según los datos recopilados a distancia por Perseverance, la línea del escarpe, que nombraron "Fortun Ridge" en honor a una parroquia noruega, es el límite entre las dos principales unidades rocosas en el suelo del cráter Jezero.
"Ingenuity no solo proporciona imágenes desde una perspectiva aérea, sino que permite a nuestro equipo estar en dos lugares a la vez en Marte", explicó Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de Perseverance. Las imágenes previas sugieren que las capas inclinadas de roca en ese sector de Marte son poco comunes, a diferencia de lo que sucede en la Tierra, donde la tectónica de placas y los terremotos provocan la inclinación.
"Enviar el rover para inspeccionar y prospectar en un lugar mientras se lanza el helicóptero para inspeccionar otro a cientos de metros de distancia es un gran ahorro de tiempo. También puede ayudarnos a explorar áreas que el rover nunca visitará, como en este caso", agregó el experto. Por otra parte, el equipo de científicos también podrán comparar las nuevas imágenes con los datos recopilados por Ingenuity y Perseverance de una cordillera en ángulo llamada "Artuby".
Esta comparación le permitirá a los expertos comprender mejor la historia del suelo del cráter y también las fuerzas que estaban en juego en esa parte del cráter Jezero hace miles de millones de años. Además, las imágenes también tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros de futuras naves espaciales, como el Mars Sample Return Lander, parte de una campaña de diferentes misiones con las que traerían muestras de Perseverance de rocas, atmósfera y sedimentos marcianos para un análisis detallado en la Tierra.
La NASA encontró restos de una nave espacial en Marte
Perseverance llegó al planeta rojo en febrero del 2021 en busca de pruebas de vida pasada o presente. La NASA reveló a través de una serie de informes en abril de este año que hasta el momento solo hubo silencio. De todos modos, lo que sí se logró confirmar gracias a la misión Perseverance es que en algún momento de la historia natural de Marte existieron lagos en el Cráter Jezero.
Gracias a que el helicóptero Ingenuity sigue de cerca los pasos de Perseverance, la NASA logró hallar la cápsula que contuvo al rover en su trayecto hasta el planeta rojo. El mismo - que tuvo un costo original de alrededor de 2,4 mil millones de dólares- fue encontrado completamente destruido e inservible, mientras que el paracaídas que ayudó a la misión a aterrizar está en perfectas condiciones.