La NASA advirtió sobre una nueva serie de cinco asteroides que se aproximarán a la Tierra esta semana. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de desarrollar sistemas de defensa planetaria contra objetos celestes.
El evento comenzó con dos asteroides, el 2013 XA22 y el 2020 KZ3, de 94 y 20 metros, respectivamente, que pasaron cerca de nuestro planeta el lunes 8 de junio a distancias de 2,9 millones y 1,2 millones de kilómetros. La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 385.000 kilómetros, así que el paso relativamente cercano del 2020 KZ3 no representó ninguna amenaza.
El siguiente, identificado como 2020 KY, mide 20 metros, aparecerá el miércoles 10 de junio y pasará a una distancia segura de 6,6 millones de kilómetros. Será seguido por otro asteroide de tamaño semejante, que se acercará a 5,8 millones de kilómetros el jueves 11. El mismo día otro de 18 metros pasará a una distancia más cercana, de 3,7 millones de kilómetros.
Aunque ninguno de los cinco cuerpos celestes permita pronosticar el apocalipsis, todavía son considerados como fuentes de preocupación. Cuatro de ellos fueron detectados solo a mediados del mes pasado, de manera que en caso de haber amenazado a la Tierra, habrían dejado a la humanidad con muy poco tiempo para prepararse frente al impacto o para buscar desviarlos.
Esta es la segunda semana sucesiva que ve el paso de al menos cinco asteroides, algo que recuerda la amenaza potencial que estos objetos representan para la Tierra, y que plantea de este modo la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana, según consignó el sitio de noticias RT en Español.