Insólito: Lanzaron un cohete para llegar a Marte y lo perdieron en cinco minutos

El lanzamiento fue transmitido en vivo. El dueño de la empresa tuvo que pedir disculpas.

07 de julio, 2020 | 18.08

Un cohete de la compañía privada Rocket Lab falló durante la segunda fase de combustión y se perdió junto con los siete satélites que transportaba.

El fracaso de la misión 13 de la empresa quedó grabado en una transmisión oficial, donde se puede ver el momento en que se cae la conexión con la nave. Irónicamente, la misión llevaba el nombre de "Pics or Didn't Happen" (Fotos o no ocurrió).

Minutos después del error, el fundador de la compañía, Peter Beck, se enfrentó a las cámaras para pedir disculpas por el incidente y aseguró que trabajan en recuperar el cohete. Las cargas perdidas, entre las que había siete satélites, eran propiedad de diversas compañías importantes.

Uno de los satélites pertenecía a Canon, la empresa fotográfica, que trabaja en cámaras para fotografiar la Tierra; otros cinco eran del tipo SuperDove para observación de la Tierra pertenecientes a Planet; en tanto que otro era de la compañía británica In-Space Missions.

Según el relato de Beck el cohete disminuyó su velocidad debido a fallos y perdió altitud. “Lamento muchísimo que hoy no hayamos podido entregar los satélites de nuestros clientes. Tengan la certeza de que hallaremos el problema, lo corregiremos y volveremos pronto a la plataforma”, apuntó el empresario.