El espacio exterior está volviendo a ser el lugar al que todos los países quieren llegar. China y Rusia firmaron un acuerdo para crear una estación espacial en la luna, la NASA llegó a Marte con el Perseverance, y Emiratos Árabes Unidos lanzaron una sonda para seguir explorando el universo. Pero ahora Francia fue noticia por simular su primer ejercicio militar en el espacio exterior.
La creciente competencia entre las potencias mundiales está llegando a niveles insospechados. En los últimos días Francia realizó los primeros ejercicios militares ambientados en el espacio para probar su capacidad de defender sus satélites. Michel Friedling, jefe del recientemente creado Comando Espacial francés, aseguró que esta prueba es una "primicia para el ejército francés e incluso una primicia para Europa".
El ejercicio tiene como nombre AsterX, un guiño al primer satélite galo de 1965, y simuló el seguimiento de un objeto espacial potencialmente peligroso. El Ejército del Aire y del Espacio de Francia explicó a través de sus redes sociales que la prueba, totalmente simulada, se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés) en la ciudad de Toulouse. Del ejercicio también participaron la Fuerza Espacial de Estados Unidos y la agencia espacial alemana.
El mismo consistió en 18 acontecimientos simulados en una sala de operaciones desde la que el país galo afrontó la amenaza de otra potencia extranjera con una fuerza espacial considerable. El CNES fue creado en el 2019 con el objetivo de tejer una defensa espacial y fomentar un lugar de innovación y promoción en la carrera espacial.
El gobierno francés está invirtiendo fuertemente en su programa espacial y tiene previsto un presupuesto que alcanzará los 4.300 millones de euros en el período comprendido entre 2019 y 2025. Una importante inversión que, sin embargo, es solo una pequeña fracción de lo que destinan otras potencias como Estados Unidos o China. El objetivo del gobierno galo es instalar al país como la tercera potencia espacial del mundo.
Estación espacial en la Luna
Hace tan solo unos días las autoridades chinas y rusas confirmaron que habían firmado un memorando de entendimiento para la creación de una estación espacial en la Luna, que estará abierta para que otras naciones y socios internacionales se sumen. Según un comunicado oficial de la agencia espacial rusa, el objetivo del proyecto es "fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".
La Estación Científica Lunar Internacional se trata de un complejo de instalaciones de investigación que se asentarán en la superficie y en la órbita de la Luna, y está diseñada para realizar investigaciones "multidisciplinarias y polivalentes". Ambas potencias colaborarán aportando su experiencia en el campo de la ciencia y las tecnologías espaciales.