Julio sin dudas será uno de los meses que más invita a mirar al cielo. Según informaron organismos especializados, estará lleno de eventos astronómicos impresionantes que se podrán ver luego del solsticio de junio, que ya finalizó, tales como una impresionante Luna de Ciervo, dos lluvias de estrellas conjuntas y un “beso cósmico” entre nuestro satélite natural y Júpiter.
En principio, el hemisferio norte será el mejor para observar tres de las constelaciones de verano: Aquila, Cygnus y Lyra. Cabe señalar que a este conjunto de constelaciones se lo llama también "triángulo de verano" y es posible verlo a simple vista desde la Tierra cuando hay buenas condiciones climáticas.
Por su parte, en el hemisferio sur se podrá apreciar a Escorpio, Sagitario y Ofiuco, que son tres grupos de estrellas que protagonizan el cielo nocturno invernal. Asimismo, repasaremos cuáles son los eventos astronómicos para este mes.
La Superluna de Ciervo que se vio el 3 de julio
Si bien ya concluyó, miles de personas guardarán en su retina la una increíble Luna de Ciervo, que fue un 5.8% más grande y 12.8% más brillante que una luna regular, según StarWalk. La misma, lleva el nombre de Luna de Ciervo porque aparece durante la temporada del año donde en la que a los ciervos machos les crecen nuevas astas.
La conjunción de la luna y Júpiter del 11 de julio
Es ideal para agendar. En el beso cósmico, la luna y Júpiter entrarán en conjunción el 11 de julio. El mismo es visible por la distancia y a la curvatura de la tierra. En realidad, la luna y Júpiter se encuentran a una distancia de 184,000 kilómetros entre sí, pero los veremos unirse frente a nuestros ojos en un gran espectáculo nocturno que coincide con la fase lunar que habrá en esa fecha.
Habrá dos lluvias de estrellas: Delta Aquarii y Perseidas, el 30 y 31 de julio
Ideales para ver en un cielo limpio sin contaminación lumínica, ya que cada año dos lluvias de estrellas ocurren en el escenario oscuro. Las lluvias cósmicas de verano aparecerán para despedir los fenómenos astronómicos de julio, y el baile de objetos cósmicos estará conformado por dos grupos. Ellos son los Delta Aquariids y de Perseidas.
Cabe aclarar, que si bien están vigentes desde mediados de mes y hasta principios de agosto, su máxima visibilización llegará durante el 30 y el 31 de julio. Podrá ser observado a simple vista, pero favorecerá a los observadores del hemisferio sur.