Aquellos amantes de la astronomía en la Argentina y en el mundo entero podrán disfrutar de un octubre de 2021 a pleno en este sentido, ya que habrá os lluvias de meteoros para disfrutar durante el décimo mes del año. Por lo tanto, bien vale la pena conocer cuáles son, qué significan y en qué días exactos ocurrirán en el cielo. ¡A agendarlos cuanto antes entonces!
Los fenómenos astronómicos de octubre del 2021
Luna nueva: el 6 de octubre
Esta fase ocurre cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra. Es uno de los eventos más importantes para los amantes y los profesionales de la observación estelar, ya que al no haber Luna tampoco hay luz que interfiera con la observación, incluso de la galaxia. Se trata del mejor momento para fotografiar u observar el cielo estrellado y el centro de la Vía Láctea en lugares con poca o nula contaminación lumínica. Según informa el Servicio de Hidrografía Naval, la fase de la Luna al 0% se dará a las 8.05 de la mañana.
Lluvia de meteoros de las Dracónidas: del 6 al 9 de octubre
Debido al brillo que producen en las noches son conocidas también como lluvias de estrellas, y se trata de una de las siete lluvias de estrellas más visibles desde la Tierra que se producen cada año. Pese a que es una de las menos activas en cuanto a la cantidad de cuerpos celestes, es una de las más visibles. Se recomienda verla entre las 2 y las 3 de la madrugada, con la menor interferencia posible de luz artificial y mirando hacia el Norte. La visibilidad de las Dráconidas comenzará el 6 de octubre y durará cuatro días. El punto máximo de visibilidad de esta lluvia se producirá en la madrugada del 8 al 9 de octubre.
Luna llena: el 20 de octubre
Esta fase se produce cuando el hemisferio visible de la Luna se encuentra completamente iluminado por el Sol. Esta noche el cielo estará perfectamente iluminado gracias al satélite natural de la Tierra.
Lluvia de meteoros de las Oriónidas: 20-21 de octubre
Será mucho más visible que la lluvia de las Dracónidas y se espera que el pico máximo sea de entre 20 y 25 meteoros rápidos cada hora. Esta lluvia de meteoros se caracteriza por ser escombros del cometa Halley, que se hacen visibles cuando la Tierra cruza por el polvoriento camino que deja a su paso. El nombre de Oriónidas nace de que son visibles cerca de la constelación de Orión, una de las más sencillas de identificar. Si bien la lluvia estará presente entre el 16 y el 30 de octubre, el momento de mayor actividad será la noche del 21 de octubre.