Un grupo de astrofísicos realizó un estudio que calcula de una forma más precisa la posibilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea y estimó el número en más de 30.
El avance científico fue realizado por dos investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y plantea un nuevo enfoque para la resolución del problema teórico sobre la vida más allá de la Tierra.
Para efectuar el cálculo, los investigadores tomaron como referencia la formación de la vida inteligente en nuestro planeta y asumieron que el resto de las civilizaciones evolucionaron de la misma forma. De esa forma, establecieron que ese desarrollo llevaría unos 5.000 millones de años y determinaron que habría por lo menos 36 civilizaciones activas en nuestra galaxia.
Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham y director de la investigación, explicó: “Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”.
Por su parte, el autor principal del estudio, Tom Westby, apuntó: “El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida base de estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.
Según la investigación, la distancia otra civilización sería de 17 mil años luz, lo que supone una verdadera dificultad para la comunicación desde la Tierra según la tecnología con la que contamos hoy.
“En el caso más optimista de nuestro modelo, podríamos esperar que nuestro vecino más próximo esté a aproximadamente 1030 años luz de distancia, por lo tanto, el tiempo requerido para una comunicación bidireccional aumenta, como mínimo, a alrededor de 2060 años”, señalaron los investigadores.